Toñita Castro…y su cuento de hadas

Toñita Castro ha triunfado en la radio, la televisión y ahora en el cine.

Por  María Teresa Sarabia

“Ayer …vendía quesos, mangos, huevos y limpiaba casas.

Hoy, le ponen en su camerino las frutas que más le gustan.

Ayer…andaba en autobús por las calles de Los Ángeles, California.

Hoy, maneja un auto convertible y hasta tiene su propio lugar reservado en los Estudios Universal.

Ayer…su principal preocupación era sacar para la comida del día.

Hoy, ya piensa en comprarse un casa con alberca”.

Pero esta jalisciense cuyo “cuento de hadas” estoy por contar, se llama Antonia Castro, y llegó al Sur de California hace 33 años con su madre y sus hermanos. Antes de probar las mieles del triunfo, supo lo que eran esos “sinsabores” que la vida suele poner en el camino.  Supo lo que era tener que ganarse la vida limpiando casas, y vendiendo cosas para ayudar a los suyos a sobrevivir.

-“Soy de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, donde hay más burros y vacas que gente porque todos se vinieron al norte en busca de nuevos horizontes”, dice Toñita Castro con una divertida carcajada al inicio de nuestra charla.

Tenia 9 años sin verla.  La última vez, nos encontramos en C-2, una compañía de producción de televisión donde ambas grabábamos en distintos programas para el entonces canal 22 de Telemundo/NBC.   Participaba en “Así se hace”, un programa de revista que llevaba a la pantalla chica, lo que en ese momento ella con su compañero Carlitos Magaña hacían en su programa de radio en KWKW 1330.  De entonces a la fecha…ah como le cambió la vida a quien todos cariñosamente conocemos como “Toñita Castro”.

¿DE DONDE SURGE?

Para esta emprendedora mujer, todo comenzó en Guadalajara, Jalisco.  Estudió en la Escuela Normal.  Quería ser maestra, y dio clases durante 4 años.

-“Al mismo tiempo que daba clases era vendedora de todo lo que cayera,  una businesswoman pues”, me dice Toñita con picardía en su sonrisa y brillo en sus ojos.

Pero viniendo de una humilde familia de 7 hermanos, y una madre que a la vez fue padre, (cuando éste falleció mucho tiempo atrás), la necesidad de sobrevivir y salir adelante era imperante.

-“A los 14 años le dije a mi mamá: no quiero ir a la escuela, y ella contestó uff no sabes que alegría me da.  De todos mis hijos, alguno tenía que salir como yo…para lavar y planchar.  Y… ¿qué crees? Pues no me gustó.  Fue en ese momento cuando decidí aprender otras cosas para superarme.  Empecé a trabajar en la iglesia, pero me cansé.  Me desesperaba oír tantos problemas de la gente.  Luego fui soldadora en una compañía, después me hice bartender, y hasta notaria.  Pero lo bueno estaba por llegar”, y de nuevo sonríe con esa picardía característica en ella.  Hace una breve pausa, le da un trago al jugo de arándano, y continúa…

-“Un dia fui con mi esposo a Hollywood, y en el boulevard Cahuenga, vimos a unos muchachos con libros y nos dijeron que ahí daban clases de locución”.

De nuevo hace una pausa, y de inmediato retoma la conversación:

-“Ya te imaginarás lo que hice ¿verdad?  Pues me inscribí.  Mi esposo que iba conmigo, me dijo: quédate, aunque no creo que te consigas un trabajo.  Pero a los 7 meses de haberme inscrito, el dueño de “Radio Express”, Teddy Fregoso, fue a la escuela solicitando a alguien para leer noticias, y me contrató.  Con él, empecé mi carrera.  Y ahí estaba Carlitos Magaña en el show de la mañana.  Fue cuando nos conocimos”, dice refiriéndose a quien por varios años fuera su compañero en un programa de radio, y también de TV.

DE “MULTI-USOS” A LOCUTORA DE RADIO

Luego de contar con un abanico de empleos, haciendo de todo, (con tal de no lavar y planchar), Toñita tomó posesión de los micrófonos en la radio.

-“Todo iba bien.  Me pagaban 30 mil dólares por mis servicios.  Sentía que la vida me sonreía porque nunca pensé ganar tanto dinero”.

Pero debo decirles que las sorpresas en el camino de Toñita Castro, apenas comenzaban.

-“Un día en el elevador del edificio me encontré a un señor muy bien vestido que me preguntó: ¿ trabajas con Teddy? Le dije: si.  Luego en otra ocasión me volvió a ver y me comentó: cuando ocupes trabajo ve a verme al piso 15.  Y…

¿Qué hay en el piso 15? Pregunté yo…KWKW 1330, dijo él.  Entonces le dije que él no podía pagarme lo que yo ganaba, me preguntó cuanto era y le respondí 30 mil dólares.  Me invitó a pasar a su oficina al día siguiente”.

Toñita dudando al no saber con quién había hablado, vacilaba si acudir o no a ese llamado.  Pero finalmente una corazonada la llevó a hacerlo.

-“Ese señor era Jim Kamelson, dueño de KWKW.  Me mandó a una oficina a firmar unos documentos que eran un contrato por 60 mil dólares para trabajar al lado del locutor Antonio González.  Yo no sabía que ese señor Kamelson era tan rico.  Le pedí una semana para avisarle a Teddy, y también que después se llevara a Carlitos porque los dos trabajábamos juntos muy a gusto.  Me dijo que sí pero que le diera tiempo.  Carlitos llegó a los 6 meses y juntos hicimos durante 3 años  y medio, el programa matutino de esa estación de 6 a 10 de la mañana”, me cuenta Toñita, haciendo una recapitulación de sus primeras actividades en los medios electrónicos.

Y como en los cuentos de hadas, (aunque sin la varita), la “magia” en la vida de Toñita Castro flotaba a su alrededor.

-“Luego surgió un show de televisión que hicimos con Sarita Garibay del canal 22, Chismes etc.  Y de ahí Julián Bustamante de C-2, (donde nos conocimos), nos llamó y nos contrató para el programa ASI SE HACE, que era el show que Carlitos y yo hacíamos en el radio, puesto en la tele.  Esto duró 9 meses.  Al terminar, Carlitos y yo seguimos en el radio.  Pero nuestro programa se terminó en el 2005”.

Sin duda como dice el refrán: “Lo que es para ti nadie te lo quita”, y el destino le tenía más sorpresas a Toñita.

-“Un dia Yvette González, una actriz sobrina del “Piporro”, fue al programa de TV donde yo trabajé, y le dijo a su agente que me llamara porque quizá yo podría servirle en algunas audiciones.  El agente se comunicó conmigo.  Yo tardé 8 meses en decidirme.  Pensaba que con el radio era suficiente.  Nunca había tomado clases de actuación.  Este hombre me dijo: tú solo vas y haces lo que ves.  Yo le explicaba que no tenía tiempo para eso.  El decía: no te preocupes de 100 audiciones, sacarás 1 trabajo.  Y yo pensaba: uff así nunca voy a trabajar.  Pero la vida me preparaba para salir del radio.  Empecé mis audiciones”.

Toñita fue a su primera audición.  Poco entendía de lo que en inglés le decían. Ya parada frente a la cámara, le indicaron:

-“Diga su nombre y profile, fue lo primero que escuché. Y yo dije mi nombre y la palabra profile, ellos me miraron y se rieron.  ¿No entendiste verdad? Es tu nombre, y luego volteas para verte de frente y de perfil”, jajaja se carcajea al contar esa anécdota donde por cierto salió con trabajo.  Su primer comercial para la “Coca Cola”.  Ahí solo participó manejando un auto, y regañando a otro conductor.

Simultáneamente a su ingreso a las audiciones, su vida cambiaba.  Luego de 9 años de ser una voz familiar en la radio en español por las mañanas,  el programa terminó.  Pero ella seguía audicionando, y para su sorpresa y la de su agente, a cuanta audición iba, se quedaba con el trabajo.  Su nueva vida le sonreía.  Los comerciales iban y venían.

TIC TAC…OTRA OPORTUNIDAD!

Si, esas dos palabras que de inmediato nos remontan a la imagen de un reloj, a Toñita la llevaron a una serie de televisión.  Fue en una audición donde solo tenía en su línea dos palabras: “TIC TAC”, las que le abrieron la puerta de la serie de TV “Raising Hope”.

-“Fui a grabar, medio día diciendo TIC TAC, y me pagaron mil dólares”, agrega sonriente.

Luego comenta que hasta su agente se sorprende porque de 3 audiciones a las que va en un solo día, se queda con  los 3 trabajos.

-“Soy alguien muy bendecida.  Acabo de hacer una película con Danny Trejo, BAD ASS, donde fui su mamá.  En este año he estado en 4 películas que son: SOUND OF MY VOICE, BAD ASS, THE FUTURE, y SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD”.

En una vida tan ocupada, los suyos son sus mejores aliados.  Tanto su esposo como sus hermanos, la ayudan y apoyan en todo.  Toñita no tiene hijos.

-“¿Cómo, no vas a lavar los trastes? Me dice mi esposo, y yo le contesto, ¿una estrella de cine lavando? Jajaja, lo bueno que este hombre me ha dejado ser, quiere que sea feliz, mientras él continúa con sus actividades de carpintería”.

Y es que la sencillez, y el tener los pies bien plantados sobre la tierra, son algo común en la vida de Toñita.

Toñita con la desaparecida actriz Lupe Ontiveros.

SU VIDA CON  LOS FAMOSOS

De origen humilde, sabe lo que significa ser ella misma y no marearse con solo subir un ladrillo, como ella comenta.  Y es que ésta carismática mujer que de manera inadvertida y espontánea hizo el “crossover” del mercado hispano al mercado americano, ya sabe lo que significa trabajar y codearse con los actores de grandes ligas.  Incluso me cuenta de quién recibe correos electrónicos:

-“Déjame decirte que ahora recibo e-mails del actor Matthew Perry, mi compañero en las grabaciones de GO ON, y también del director que antes dirigió la serie FRIENDS”.

De inmediato le pregunto:

-“¿Y no se te ha subido”?

Sonriendo, y levantando la ceja me contesta:

-“No, solo el peso jajaja”.

Por cierto, antes de nuestra entrevista, Toñita había dormido pocas horas.  El día anterior entró a trabajar a la 1:30 de la tarde y salió a las 6 de la mañana del día siguiente.  Sin embargo, a pesar del cansancio que 4 días seguidos de grabaciones de la serie GO ON, (para NBC), implicaba, no le impidió llegar puntual a nuestra cita.  Estuvo 20 minutos antes de lo acordado, lista, sonriente, y con varios cambios de ropa para la sesión de fotos.  Incluso con mucho orgullo me enseñó los guiones utilizados en sus grabaciones.  Omitimos mostrarlos en fotografías por razones de confidencialidad.

Seguramente muchos se preguntarán: ¿cómo una actriz sin las medidas corporales perfectas, con un inglés básico y poco fluido, pudo llegar tan alto en Hollywood?  Para Toñita Castro, la respuesta es sencilla:

_”Solo tuve que ser yo misma.  Este cuerpo, esta cara y este carácter son los que desde hace varios años me tienen con muchísimo trabajo”.

Da tentación preguntarle algo que quizá muchos de ustedes, como yo, se preguntan:

_”¿Te intimida el mundo americano”?

Sin titubear, responde:

-“Al principio sí.  Pero la persona que domina la radio  puede dominar cualquier cosa.  Lo veo en mí.  El inglés no es mi primer idioma y mira.  Yo no conocía ese mundo de las cámaras jamás en mi vida.  Ahora veo a 200 personas trabajando entre luces, micrófonos, escenarios, y de repente me dicen…Toñita camera on you! Ingue su suerte y a darle!  Pero siempre saco la casta, sino no me contratarían.  Cada día me doy cuenta de que estoy aprendiendo los trucos, y ahora a nivel de cámara.  Analizo las escenas, es extraño pero el cerebro se adapta al medio.  Ahora desde que leo mi script y dice: FAUSTA, (su personaje en GO ON), entra por aquí, sale por allá…mentalmente sé lo que voy a hacer”.

SOBRE LA DISCRIMINACION

Hablar de este tema resulta necesario.  Para muchos casi obligado porque pareciera que en el mundo de Hollywood la discriminación bien podría ser cosa de todos los días cuando a minorías se refiere.

-“¿Alguna vez has sido discriminada”?

Y para mi sorpresa, Toñita resultó ser la excepción a la regla:

-“Me siento más discriminada por los latinos, porque ellos quieren solo gente bonita.  Ellos sí discriminan.  Cuando voy a las audiciones nunca me hacen segunda llamada.  En cambio en el mundo americano, cada vez que voy me quedo con el papel.  Siempre me dicen: Toñita háblame en español, luego me dicen en inglés, y hablo con mi acento mocho y me dicen: muy bien tienes buen acento, y les digo: no, yo así hablo.  Eso les gusta porque me comentan que buscan a gente normal como yo que no finja un acento que no tiene”.

LA BELLEZA SUPERFICIAL

Siendo bajita, llenita, pero simpática y dicharachera, también resulta necesario preguntarle algo que en Hollywood es pan de todos los días para muchas de sus artistas.

-“¿Has pensado en hacerte alguna liposucción o arreglarte las boobies, o cualquier otra cosa como muchas actrices”?

Y con una simpática carcajada, me responde:

-“Noooo, porque este cuerpazo, con estas boobies son suficientes.  No tengo que ponérmelas.  Soy talla 42 D.  Y es precisamente este cuerpo, el que me da de comer.  No me puedo cambiar nada.  Así me vieron, así les gusté, y así me quieren.  Incluso mi contrato especifica que así me debo quedar”.

Qué tal,  ¿eh? Seguramente muchas actrices con otros atributos envidian la suerte de Toñita, que por cierto tiene muy  alta su autoestima, porque siendo ella misma es como ha conquistado el éxito.  Sabe sus valores, es firme de convicciones, y nada “le mueve el tapete” como ella dice.

-“No tengo nada que decir de los americanos.  Han sido muy buenos conmigo.  Yo doy respeto y recibo respeto.  Al estar trabajando en grupo, cuando tengo que memorizar mis líneas me hago a un lado, y me quedo calladita.  Los guiones en inglés me cuestan trabajo.  Cuando me dan palabras que desconozco voy con la escritora y le pregunto: ¿qué es esto? ¿Cómo quieres que lo diga?”.

Y esta simpática actriz, y magnifico ser humano, también me comenta que su experiencia en más de 15 películas, 20 series de televisión, radio, y en la docencia, la han ayudado a crecer, valorar la amistad,  y la lealtad, entre otras cosas.  Por eso cuando otros agentes, al ver su éxito en las audiciones, se acercan a ella para proponerle representarla, Toñita no olvida a quien desde sus inicios estuvo a su lado.

-“Soy súper leal.  En un mundo donde ví tanta deslealtad, a mi me gusta ser honesta, y mi agente se porta muy bien conmigo”.

SOBRE SU EXPERIENCIA CON LUMINARIAS DE HOLLYWOOD

Toñita ha trabajado con Adam Sandler, (Funny People 2009), Charlie Sheen, (2 and a half men), Jennifer Anniston, (Friends with Money 2006), Lupe Ontiveros y América Ferrara, (Our Family Wedding 2010), y recientemente con Steve Carell, (Seeking a friend for the end of the World 2012), y otros actores en numerosas series de televisión.

-“El personaje que más me ha gustado de los que he hecho fue el de la Tía Rosita en OUR FAMILY WEDDING.  Me permitieron improvisar, dejaron mi esencia.  Salía de hermana de Lupe Ontiveros.  Ella y America Ferrera se portaron muy bien conmigo”, me comenta.

Luego me dice que otros actores a quienes admira y le caen bien porque fueron buenos con ella, son: Adam Sandler, Charlie Sheen, y sobre todo Eddy Murphy.

-“Estando en una ocasión sentada repasando mi script, se acercó a mi y me dijo: ¿todo bien?, Si todo bien. ¿Cuánto tiempo tienes haciendo esto? Bien poquito le dije.  Eres buena, replicó. ¿Crees que algún día podré ganar como tú? Mmmm no creo me contestó.  –Toñita ríe y continúa- El milagro de esto es saber invertir tu dinero, recuerda que no siempre hay trabajo, me dijo el señor Murphy”.

Luego le pregunté sobre Charlie Sheen y el mal carácter que los tabloides reportaban de él.

-“Es como Clinton.  Cuando está en su trabajo, es el mejor.  Lo que sale en los tabloides es otra cosa.  El es súper profesional y humilde”.

LOS SALARIOS

Trabajar en Hollywood y en el mercado americano definitivamente le cambió la vida.

-“Ahora ya puedo planear más a nivel financiero.  Si antes pensaba en una casa de 200 mil dólares, ahora puedo aspirar a una de medio millón, con alberca, aunque bajita para chapotear y no ahogarme, jejeje.  Ya visualizo.  Y como te dije cambió mi autoestima.  Si en la radio la tenía hasta el tope, ahorita uff imagínate es hermoso cuando un Matthew Perry te dice: bien Toñita, bien”.

Luego, con esa chispa que la caracteriza me dice:

-“Teresita, no hay mejor dinero que el gringo jajaja”.

Y esta buena mujer, tiene entre sus muchas virtudes una más:  Es ahorradora!

-“No gasto mucho.  Compro cosas baratas porque todo pierdo. ¿Cuál es el chiste de gastar en algo que tiro?  No quiero vivir en Beverly Hills, pero quiero invertir en una casa.  Me gusta vivir bien y tener un buen carro.  Ahora traigo mi segundo convertible.  La radio me dio para comprarme el primero.  Y la verdad también quiero una casita.  Mis vecinos me encantan, pero si Dios me socorre, la casa me la voy a comprar”.

MÁS ANÉCDOTAS

Trabajando en cine y televisión, son muchas las anécdotas que de Toñita podría contarles.  Esta, no puedo omitirla.  Se trata de Brad Pitt.  Toñita lo conoció cuando finalizaba su relación con la actriz Jennifer Anniston, su compañera en “Friends with Money” (2006):

-“Ellos andaban en problemas, pero en el set nadie decía nada.  Un día él la fue a llevar.  Cuando lo ví me dije: madre de Jesucristo, ¡se cayó un ángel!  El hombre llegó recién bañado, con su pelo hacia atrás.  Vestido con sencillez, camiseta, shorts y sandalias.  Un tipo hermoso.  Siento que Jennifer nunca se va a recuperar de perder a un ejemplar como ese”, dice con mucha chispa.

Por otra parte, luego de contarme que en el mundo latino poco la contrataban, de pronto recuerda que acaba de hacer un comercial para el “Pollo Loco” en español.  Lo hizo para COMCAST.

PEQUE CON JUGUETE NUEVO

-“Si, puedo decirte que así me siento.  Vivo mi propio sueño.  Veo mi parking en Universal Studios y hasta los americanos me dicen “wow”!  Muchos de ellos tienen años, y aún no lo consiguen”.

Su madre, hermanos, esposo y otros familiares se sienten orgullosos de ella.  Saben que esos logros tan significativos fueron ganados a pulso.

-“¿Quieres un protagónico”?  Le pregunto.

-“Ah claro!  Eso es lo que todos queremos.  Pero la verdad me ha ido muy bien así como voy.  Pero soy mujer de riesgos, si me lo ofrecen, con gusto lo tomo”.

Y agrega que, sin ser una jovencita, tiene la edad perfecta para representar todo tipo de papeles:

-“Me toca ser la tía, la nana, la housekeeper, la cajera, la abuelita.  Puedo hacerla de todo”, y ríe nuevamente.

SOBRE LAS METAS

Ya para despedirnos, Toñita desea enviar un mensaje a los lectores de TN Digital:

-“Nunca dejen de soñar.  Nunca dejen de vivir.  No importan las discapacidades.  Siempre hay que prepararse para lograr esas metas que tanto queremos.  Así podremos recibir lo que llegue.  Este trabajo se ve glamoroso en la pantalla, pero hacerlo representa horas y horas de intensas grabaciones, aprendizaje, y cansancio.  Hay días en que las 24 horas apenas alcanzan”.

Como ahora que se graba casi a diario la serie “GO ON” próxima a salir este otoño.

Me abraza.  Se despide, camina hacia su auto convertible de color blanco. De pronto se detiene, voltea  hacia mi, me llama y me dice:

-“Olvidé decirte algo muy importante.  Y es que acabo de conseguirme otro trabajito.  Me contrataron para salir en la película THE HANGOVER 3”.

 

Si deseas conocer la historia de TN Digital, visita: www.terenotas.com , síguenos en Twitter @mtsarabia , y si deseas ordenar ejemplares impresos, ve a www.magcloud.com, teclea la palabra Terenotas, seguida del número de revista.  Ellos envían a cualquier punto dentro de los Estados Unidos.  Y ahora ya puedes descargar la aplicación “MC magcloud for ipad”, para descargar también ahí la versión digital.  Y claro síguenos cada Miércoles en Facebook.

 

 

** MARÍA TERESA SARABIA

Comunicadora mexicana.  En la actualidad es editora  en jefe de la revista TN Digital. Tiene más de 25 años de experiencia en medios electrónicos, (Radio y TV).  Ha sido parte de las cadenas: Univision, Telemundo, Azteca América y Televisa.  Su carrera periodística se inició en Guadalajara, Jalisco, y se extendió a los Estados Unidos, en dos ciudades de California, San Francisco y Los Ángeles.  Es periodista premiada, (Nominada para el Emmy, ganadora de un Micrófono de Oro, y un reconocimiento de la NAHJ).

Twitter: @mtsarabia.

Facebook: Tere Notas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *