Peña Nieto dice que buscará una alianza con Brasil

Peña Nieto quiere restablecer lazos con Sudamérica. Foto: EFE

Santiago de Chile (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno redoblará los esfuerzos en América del Sur para cambiar la imagen deteriorada de su país y que en ese contexto buscará una alianza estratégica con Brasil.

En declaraciones que difundió el miércoles el vespertino La Segunda, Peña Nieto sostuvo que «no cabe duda de que la imagen de México en el mundo se ha deteriorado en los últimos años y el despegue de países como Brasil ha sido contrastado con el estancamiento de México».

«[En esa línea] buscaremos desarrollar una verdadera alianza estratégica con Brasil para profundizar nuestra relación en todos los ámbitos», recalcó el candidato del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el domingo pasado triunfó en las elecciones presidenciales con más del 38% de los votos.

Peña Nieto explicó que para recuperar el liderazgo de su país en la región se redoblarán los esfuerzos a través de la «interlocución efectiva, privilegiando foros de alcance continental e incluso mecanismos subregionales, que profundicen nuestros vínculos con países del área, como la Alianza del Pacífico».

Por otra parte y con respecto de la salida del poder de Fernando Lugo en Paraguay, el presidente electo de México sostuvo que si bien es un procedimiento que está previsto en la carta magna de ese país «existe un consenso en la región sobre el hecho de que la destitución del presidente Lugo no observó el debido proceso».

«Los países de la región debemos dar una respuesta concertada a la situación actual que exprese nuestra solidaridad con el pueblo de Paraguay y al mismo tiempo contribuya el fortalecimiento de sus instituciones», subrayó.

También, aseguró que la política exterior de México es una política de Estado, que se basa en los principios básicos de la reciprocidad e igualdad entre estados, así como en la no intervención.

«En ese sentido, mantendremos el excelente nivel de entendimiento y de amistad que existen entre nuestras naciones hermanas», concluyó el presidente electo de México que ha sido invitado por el presidente Sebastián Piñera para que antes de fin de año visite Chile.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *