Joven cineasta quiere llevar la diversidad latina a la pantalla

En la pantalla, de izquierda a derecha, la cineasta Carmen Peláez con la actriz Brigitte Kali durante el rodaje del cortometraje "The acting lesson" (Foto: EFE/Cortesía)

La cineasta novel de origen cubano, Carmen Peláez, reciente ganadora del premio HBO New York International Latino Festival (NYILFF), sueña con crear una serie de televisión que refleje la diversidad y riqueza vital de los latinos.

«Me gustaría mucho tener mi propia serie y el sueño sería actualizar la experiencia de ser latino en Estados Unidos sin tener que pedir permiso ni perdón. No tener que explicar quiénes somos, sino simplemente poder ser como somos», dijo Peláez.

Su objetivo, explica, consiste en lograr en el ámbito hispano lo que ya consiguieron otros creadores como el director Woody Allen o el cómico Jerry Seinfield, que mostraron la realidad diaria de la comunidad judía en este país.

«No se trata de actuar como ellos nos ven, sino poder hacerlo como somos nosotros, y si mi trabajo puede dar un paso en ese camino me sentiría totalmente satisfecha», aseguró Peláez, graduada en Artes Dramáticas por la Academia Americana de Nueva York.

En su opinión, hay personas que actualmente están liderando este esfuerzo en la industria y Peláez quiere añadir su «hilo a esa tela» en la que ya trabajan artistas como Salma Hayek, Sofía Vergara, Javier Bardem o Penélope Cruz.

«Ellos son como son y no tienen que conformarse con una idea preconcebida. Pero yo quiero más, quiero unirme al trabajo que hacen ellos y desarrollarlo un poco más, hasta que no se piense en el estereotipo del hispano sino que se entienda lo que es ser latino», explicó.

La joven cineasta, actriz y escritora apuesta por mostrar las diferencias entre las distintas nacionalidades que conforman el crisol que supone la comunidad latina y lograr que, al igual que ella se puede sentir inspirada por un actor afroamericano o judío, a otra persona de una etnia diferente le suceda lo mismo con su trabajo.

Una de las ideas que maneja para esa futura serie televisiva es reflejar la diversidad que se vive en Nueva York y pretende para ello «inspirarse en el color, que es algo muy hispano», en la mezcla cromática que la comunidad latina ofrece.

Peláez, que hoy comenzaba la fase de postproducción de su cortometraje «The acting lesson» tras dos días de rodaje en Miami, dijo que esta ciudad es un ejemplo de «unidad», de que los «latinos pueden convivir reconociendo y celebrando esas diferencias con el idioma en común».

La directora calificó su cortometraje, que está siendo financiado con los fondos del premio que le ha concedido el NYILFF, de «joyita» en la que se recogen los elementos que han influido en su vida, como la familia, los amigos y la diversidad cultural latina, todo ello «en un cuento dramático, un poco surrealista, pero dulce».

Peláez es la responsable del guión, así como de su dirección, junto a Nicholas Calzada, y asegura sentirse satisfecha de haber podido «controlar todos los pequeños detalles» del proceso.

«Yo siempre he sido mandona, como mi abuela», dijo entre risas la joven, que se mostró muy agradecida por el trabajo y la entrega de los actores y el equipo técnico.

Peláez, que actúa en la próxima película del reconocido director Steven Soderbergh «The bitter pill», reconoció la dificultad de lograr una oportunidad de entrar en esta industria.

Por ello, considera que el premio que acaba de recibir, dotado con 15,000 dólares, es como «ganar la lotería», especialmente por tener detrás el nombre de la cadena HBO y del NYILFF, que proyectará su cortometraje en su próxima edición, entre el 13 y el 19 de agosto.

«Me dan el espacio y el dinero para crear la idea, la promoción y el nombre que hay detrás, que cuenta mucho en este negocio», dijo Peláez, convencida de que éste va a ser su verdadero «primer paso» en su carrera cinematográfico, pues «una vez que entras una oportunidad lleva a la otra».

A la par de su carrera cinematográfica, Peláez es autora de la obra teatral «Rum & Coke», que se representó en Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva York, y recientemente ha terminado el texto de su nueva pieza, «Fake».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *