El PRD se distancia de boicot para evitar toma de posesión de Peña Nieto

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

México, 16 jul (EFE).- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó hoy distancia de un grupo de ONG partidarias con marchas y protestas de tomar las calles para evitar que asuma la presidencia de México Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.
«Ellos son dueños de sus decisiones. Nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa», dijo a los periodistas Jesús Zambrano, presidente del mayor partido de izquierda en México.
Ayer, un colectivo plural de trescientas organizaciones civiles celebró la Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador Atenco, Estado de México, y definió un conjunto de acciones para evitar la llegada al poder de Peña Nieto, ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, aunque los resultados oficiales tienen que ser ratificados por los tribunales electorales.
Este mismo mes las ONG, entre las que se encuentra el grupo #YoSoy132, han convocado a marchas el próximo 22 de julio y a un cerco ante instalaciones del Grupo Televisa en todo el país el 27 de julio.
En agosto está previsto el día 8 celebrar una jornada nacional contra la imposición y marchar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el Gobierno del presidente Felipe Calderón tres días más tarde.
El cerco civil estará el 1 de septiembre en torno al Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara baja del Congreso, y los días 14 y 15 se tomarán las plazas públicas del país horas antes de celebrar el Día de la Independencia bajo el lema «¡Viva México sin Partido Revolucionario Instuticional (PRI)!», el de Peña Nieto.
El 2 de octubre, día en que se conmemora la matanza de Tlatelolco, la Convención aprobó un paro nacional estudiantil, y el 22 de ese mes habrá más marchas.
El plan culmina el 1 de diciembre de este año, con movilizaciones para tratar de impedir que asuma el poder Peña Nieto si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia de orden jurisdiccional en México, valida los pasados comicios y le declara presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con los senadores y diputados del PRD que formarán parte del próximo Congreso, Zambrano dijo que en estos momentos «la inconformidad social es evidente y el riesgo de la reinstalación del autoritarismo, es real».
Preguntado sobre qué problemas enfrenta hoy México dijo que «el verdadero lastre» que tiene por delante «es el del regreso del PRI, el regreso de la corrupción» y «de la compra de la Presidencia con el poder del dinero».
Zambrano comentó que es un atropello el plan adelantado ya por Peña Nieto de impulsar algunas reformas estructurales en materia energética, fiscal y laboral, entre otras.
Finalmente, a pregunta expresa de qué planes tiene el PRD ante la impugnación y pedido de invalidez en las elecciones presidenciales pasadas que ha presentado su candidato, Andrés Manuel López Obrador, Zambrano comentó que estarán con el político hasta el final, pero «por las vías legales y pacíficas».
«Esperemos a ver qué sucede. Primero que resuelva el Tribunal», agregó el político, quien prometió que iban a estar «junto a Andrés Manuel en la defensa plena de la democracia».

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *