Congreso exige a Calderón firmar Ley General de Víctimas

Los legisladores mexicanos de todos los partidos, incluido el PAN, meten presión al presidente. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- El Congreso mexicano devolvió al gobierno la ley que obliga al Estado a proteger y reparar a las víctimas de la delincuencia y abusos de derechos humanos, y le exigió su inmediata promulgación, informó el Legislativo en un comunicado.

La Comisión Permanente, que se encarga de las tareas correspondientes a las Cámaras de diputados y senadores cuando estas se encuentran en receso, argumentó que las observaciones formuladas por el Ejecutivo fueron hechas «fuera de tiempo».

Durante la sesión del órgano legislativo, algunos legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) argumentaron que las observaciones formuladas a la Ley General de Víctimas por parte del presidente Felipe Calderón son válidas, pero al final se sumaron al acuerdo unánime para devolverlas al gobierno.

«El tema de fondo es que hemos legislado para proteger a las víctimas y si existieran errores imputables al Legislativo, al Ejecutivo, a lo que fuera, no pueden esos errores perjudicar a quienes la ley busca beneficiar, que son las víctimas. Si esta ley, como muchas, es imperfecta, siempre podrá mejorarse», dijo la senadora Teresa Ortuño, del PAN.

Por su parte, el consejero jurídico presidencial, Miguel Alessio, advirtió que se puede recurrir a la controversia constitucional para dirimir el desacuerdo con el Legislativo.

«Para el presidente [Calderón] hubiera sido muy fácil publicarla y que después la anulara la Suprema Corte, pero la Corte la anula y no se aplica para nadie «, explicó.

A su vez, el poeta y activista Javier Sicilia dijo que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que él encabeza está «a punto de retirarle la confianza» al presidente y que espera que el asunto de la Ley de Víctimas no llegue a la Suprema Corte.

En una entrevista con una televisora local, Sicilia dijo que espera que el mandatario «cumpla su palabra y no la detenga más [la Ley de Víctimas], que la publique y luego nos sentamos a ver las observaciones con mucho gusto».

El pasado 5 de julio, Sicilia acusó a Calderón de faltar a su palabra por «vetar» la Ley de Víctimas al devolverla al Congreso con observaciones fuera de plazo el 1 de julio, después de que se realizaran las elecciones nacionales.

Calderón «está faltando a su palabra» y «un hombre que falta a su palabra no vale nada», aseguró en esa ocasión el poeta.

Sicilia reaccionó así a la devolución al Congreso de la Ley de Víctimas, que obliga al Estado a proteger, asistir y reparar el daño a las víctimas de la delincuencia y abusos de derechos humanos, para que el Congreso aclare varios puntos del proyecto.

Entre ellos, que se precise a nivel constitucional que la atención de las víctimas no es sólo responsabilidad del gobierno federal, sino también del nivel estatal y municipal.

La iniciativa ya había sido aprobada a finales de abril por la Cámara de Diputados, avalada antes por el Senado, y solo necesitaba la promulgación del presidente para su entrada en vigor.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *