how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Obama rechaza entregar documentos de ‘Rápido y Furioso’

EFE

|

20 de junio, 2012

|
Obama rechaza entregar documentos de ‘Rápido y Furioso’

Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos. Foto: EFE

Washington, D.C. (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el presidente Barack Obama, acogiéndose a su “privilegio ejecutivo”, no entregará al Congreso los documentos requeridos acerca de la operación secreta conocida como “Rápido y furioso” que permitió el paso de armas a México en 2009.

El anuncio se hizo mientras el comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes se apresta a votar si reprueba por desacato al secretario de Justicia, Eric Holder, porque no ha entregado los documentos requeridos.

El Departamento de Justicia, en una carta enviada al presidente del subcomité, el republicano Darrell Issa, indicó que el privilegio ejecutivo del presidente se aplica a los documentos que explican la forma en que el gobierno se enteró de que había problemas con la operación “Rápido y Furioso”.

Ante la negativa de Obama, Holder quedó expuesto a una censura del Congreso por desacato.

La operación clandestina del Departamento de Justicia permitió, en 2009, el traspaso de unas dos mil armas de fuego hacia México, con la intención de seguirlas para identificar a los traficantes de droga y otros criminales que las usaran.

La operación fracasó y se perdió el rastro a buena parte de las armas que acabaron siendo utilizadas para delitos muy graves.

El senador republicano Charles Grassley, que ha estado muy involucrado en una investigación paralela a cargo del Senado, sostuvo que “la invocación del privilegio ejecutivo plantea cuestiones monumentales”.

“¿Cómo puede el presidente afirmar el privilegio ejecutivo si la Casa Blanca no ha estado involucrada y se supone que el presidente no ha visto jamás los documentos?”, indicó Grassley.

“Las preguntas que ha hecho el Congreso apuntan a determinar qué ocurrió con un desastroso programa gubernamental y para (asegurar) que nunca ocurra otra vez”, añadió.

El representante demócrata Elijah Cummings alegó por su parte: “El Congreso tiene la responsabilidad de conducir una supervisión vigorosa sobre el Poder Ejecutivo, pero la Constitución también requiere que reconozcamos los derechos legítimos del Poder Ejecutivo”.

El legislador demócrata recordó que el Departamento de Justicia ha entregado ya más de mil páginas de documentos en respuesta a las preguntas de los legisladores.

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Certezas sobre DACA mientras se espera la respuesta de la Suprema Corte
Certezas sobre DACA mientras se espera la respuesta de la Suprema Corte
El momento de la verdad para DACA ante la Suprema Corte es también el momento de la verdad para el juez John Roberts
El momento de la verdad para DACA ante la Suprema Corte es también el momento de la verdad para el juez John Roberts
La metáfora del odio antiinmigrante en una botella de ácido
La metáfora del odio antiinmigrante en una botella de ácido

Conéctate con los columnistas