Krauze y Sicilia llaman a la civilidad en las elecciones

Javier Sicilia (izq.) es acompañado por el historiador Enrique Krauze drurante la presentación de la novela del primero, 'El fondo de la noche'. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Los escritores mexicanos Enrique Krauze y Javier Sicilia llamaron a la «civilidad» y evitar cualquier acto de violencia durante los próximos comicios presidenciales que se desarrollarán el próximo domingo.

Durante la presentación de la novela El fondo de la noche, de Sicilia, ambos intelectuales coincidieron que el país requiere de una madurez democrática tanto de la sociedad como de los propios actores políticos.

«Estamos en [un país] en guerra, simplemente [hago] un llamado a la tolerancia», dijo Sicilia.

El próximo 1 de julio se celebrarán los comicios presidenciales en México, a los que están convocados cerca de 80 millones de mexicanos para elegir al nuevo presidente, renovar el Poder Legislativo y nombrar a centenares de autoridades estatales y municipales.

«La tolerancia es un valor fundamental y no quiere decir que todos pensemos igual. Lo que quiere decir simplemente es que respetemos nuestras posturas, nuestras ideas, nuestras preferencias políticas, partidistas», consideró Krauze.

El también historiador expresó que espera haya tolerancia «antes, durante y después de la jornada del primero de julio».

Recomendó que antes que cualquier acto de violencia «se tiene que ver objetivamente cuáles son los resultados; si hay desviaciones o irregularidades canalizarlas con una protesta cívica pacífica y por las vías legales», porque «ya merecemos una civilidad».

El escritor reconoció que la violencia está latente, pues dijo que «siempre hay una chispa y siempre hay gente mala que puede provocarla».

En su opinión sobre el papel que juega el movimiento universitario Yo soy 132 en este proceso electoral mexicano, dijo que ya ha sido reconocido, aunque les pidió ahora demostrar una actitud «de altura, cultura y civilidad».

Por su parte, Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pidió a los mexicanos salir a votar y vigilar las urnas y a «estar atentos para que, gane quien gane, exigir un próximo gobierno con verdadero Estado de derecho».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *