how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Guerra cristera llega al cine

EFE

|

01 de junio, 2012

|
Guerra cristera llega al cine

La actriz Karime Lozano y familia durante el paseo por la alfombra roja en la presentación de la película 'For Greater Glory'. Foto: Norma Galeana

Norma E. Galeana

 Un hecho enterrado en la historia de México llega a la pantalla grande con un elenco internacional de actores: la Guerra Cristera. El conflicto abarcó de 1926 a 1929 cuando un decreto nacional prohibía a los fieles acercarse a la iglesia, privándolos de la libertad de religión, con el propósito de erradicar la superstición y el fanatismo. Para ello, el gobierno de entonces mandó destruir templos, matar sacerdotes y aquellos que desobedecían pagaban las consecuencias.

 Esto causó un gran revuelo, desatándose la llamada Guerra Cristera, que significó un fuerte enfrentamiento entre rebeldes católicos y el ejército. Pese a que el decreto fue dictaminado en la Constitución en 1917, este no fue reforzado hasta 1926 bajo el gobierno del entonces presidente Plutarco Elías Calles.

 Con una producción de alta calidad, For Greater Glory se acerca a aquellos días oscuros para contar una cruda realidad. El elenco de la película dirigida por Dean Wright incluye a Andy García (General Gorostieta), Eva Longoria (Tulita Gorostieta), Karime Lozano (María Sánchez del Río), Eduardo Verástegui (Anacleto González Flores), Mauricio Kuri (José Luis Sánchez del Río), Néstor Carbonell (Mayor Picazo), Peter O’Toole (Padre Christopher), Catalina Sandino Moreno (Adriana), Rubén Blades (presidente Plutarco Elías Calles) y Oscar Isaac (Victoriano “El Catorce” Ramírez), por nombrar algunos.

 La Guerra Cristera era un secreto a voces, incluso para los mismos actores. “Yo no conocía esa parte de la historia de la guerra cristera, a mí no me la enseñaron en la escuela, y saber que esos héroes lucharon por nosotros, que gracias a ellos tenemos la libertad que tenemos en México. Es doloroso pero es una realidad que conocí y que mucha gente está conociendo”, dijo a Latinocalifornia.com la actriz mexicana Karime Lozano, quien desfiló por la alfombra roja durante el estreno de la película en Los Ángeles.

 Si hay alguien que fuera de la pantalla ha peleado por causas justas es la actriz Eva Longoria, quien sobre el tema de la historia de los cristeros dijo que el tema le cautivó porque forma parte de su historia. Además señaló que en estos tiempos también se viven injusticias.

 “Aún vivimos reprimidos, pero en diferentes formas. Tal es el caso de los derechos de los homosexuales, la libertad de la mujer, hay privación de libertad, pero en diferentes formas”, añadió la actriz.

 Por su parte Andy García dijo que cuando recibió el guión y empezó a indagar con algunos de sus amigos mexicanos, ellos también desconocían el tema y eso lo interesó más para ser parte de esta cinta. Lo que sí ha causado molestia al actor son las críticas que se han venido publicando sobre el descontento de que un actor cubano haya protagonizado a un personaje netamente mexicano.

 “Uno no puede pensar en el arte con divisiones culturales, hay que tener una mente muy abierta. Todos somos actores, igual como los actores mexicanos pueden hacer papeles de personajes de otros países, también podemos otros actores hacer papeles de mexicanos. ¿Qué clase de actitud es esa? En todo caso Marlon Brando nunca hubiera podido hacer el personaje de El Padrino, pues era un personaje italiano”, señaló el actor.

 García encarna en la cinta al personaje del general Gorostieta, un militar retirado y ateo que al principio se niega a ser partícipe del movimiento, pero termina siendo el líder que inspira y sacrifica todo por lograr la libertad. García también comentó que orgullosamente esta cinta es una producción totalmente mexicana con una gran calidad.

 “Esta película puede compararse con todas las grandes producciones de Hollywood”, afirmó.

 Uno de los personajes que más brilla en la historia, no solo por su corta edad, sino también por su gran talento, es el joven Mauricio Kuri. Es el beato José Luis Sánchez del Río, quien voluntariamente se une a la fuerza de los cristeros y pronto es arropado y protegido por el general Gorostieta. Murió defendiendo su fe católica y fue beatificado al terminar el conflicto.

 “Fue algo muy difícil. Leí la biografía de José Sánchez del Río… fue un personaje que existió y eso lo hizo más difícil porque tenía que transmitir muchos sentimientos en cámara. Es una historia sumamente fuerte y espero que se logre transmitir en escena lo que le pasó a este niño porque es algo que de verdad pasó y es algo muy doloroso”, dijo Kuri, que no sabía cómo explicar la emoción de pisar una alfombra roja en Hollywood.

 Quien también se hizo presente en el estreno de la película fue el arzobispo  de Los Ángeles, José Gómez. Expresó su deseo por que esta historia reviva el catolicismo.

 “La película está hecha con valores históricos y con realidades, es importante que todos los mexicanos y todos en el mundo conozcan la verdad de la historia de nuestro país que es tan rica en valores y en la fortaleza que tuvieron estos hombres y mujeres”, aseguró Gómez.

 En cuanto a la posibilidad de tener más presencia en Hollywood, dijo, “es la primera vez y no creo que venga aquí muy seguido”.

 For Greater Glory se estrena en más de 70 salas de cine en todo el país este viernes 1ro de junio.

Facebook: For Greater Glory

Twitter: @FORGREATERGLORY

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Mariachi Divas obtiene su séptima nominación al Grammy
Mariachi Divas obtiene su séptima nominación al Grammy
La banda Love Star presenta su primer álbum, “Espectro”
La banda Love Star presenta su primer álbum, “Espectro”
“Crater”, una grata sorpresa musical
“Crater”, una grata sorpresa musical

Conéctate con los columnistas