how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

El voto de mexicanos en el exterior, un sueño que se diluye

|

22 de junio, 2012

|
El voto de mexicanos en el exterior, un sueño que se diluye

Las restricciones para votar desde el exterior impiden a millones de mexicanos ejercer este derecho.

Por María Luisa Arredondo

Araceli César siente una mezcla de tristeza y frustración cuando piensa en México. Se le hace un nudo en la garganta cada vez que habla de la violencia y la corrupción que tienen postrado al país donde nació y creció. Pero lo que más le duele es no poder hacer nada.

“Yo quería votar en las próximas elecciones porque creo que los mexicanos que vivimos en el extranjero y estamos enterados de los problemas tan graves que hay allá debemos participar para que haya un cambio. Pero no voy a poder votar porque, aunque tengo mi credencial y me registré en el padrón electoral, a última hora me mandaron decir que me faltaba otro documento y  se venció el plazo sin que lo pudiera hacer”, cuenta Araceli, quien reside desde hace cuatro años en Pasadena.

Para Araceli, dueña de un negocio de flores por Internet, el problema que tuvo es reflejo de la falta de interés del gobierno mexicano para promover adecuadamente el voto desde el exterior. “Yo creo que [las autoridades] no hicieron el esfuerzo suficiente para informarnos sobre el proceso,” dice sin ocultar su frustración.Como ella, millones de mexicanos que residen en el extranjero han quedado excluidos del derecho de votar para elegir al próximo presidente. De los 4 millones que se calcula cuentan con la credencial de elector,  se inscribieron en el padrón  sólo 59,044. La cifra es prácticamente la misma que la de 2006, cuando se recibieron 57,749 solicitudes, que se tradujeron en 32 mil votos, un número que resultó decepcionante dadas las altas expectativas que se habían generado.

En opinión de José Luis Rodríguez, un ingeniero en electrónica que vive en el condado de Orange, el obstáculo principal para el voto no es la falta de información ni el desinterés de la gente sino el hecho de que la mayoría de los mexicanos que residen en el extranjero no tienen credencial de elector.  “Hay millones que carecen de ella y no tienen oportunidad real de obtenerla porque necesitarían ir a México, algo totalmente inalcanzable, por ejemplo, para los indocumentados”.

Raúl Ross Pineda, quien radica en Chicago y es uno de los principales activistas a favor del voto de los mexicanos en el exterior, coincide con esta apreciación y agrega que  las restricciones para el empadronamiento en el extranjero se deben a que “los migrantes están devaluados políticamente para el presidente, el congreso y la autoridad electoral”.

Los consejeros del IFE aceptan que el proceso actual para votar en el extranjero tiene muchas limitaciones. Dalia Moreno, coordinadora del voto en el exterior de ese organismo, reconoce que mientras no se pueda obtener la credencial para votar fuera de México, las solicitudes no aumentarán. El otro gran obstáculo es que la boleta se debe enviar por correo certificado.

Por otra parte, la funcionaria admitió que debido a las críticas que se generaron hace seis por los elevados gastos en que incurrió el IFE para promover el voto en el exterior y la baja participación que hubo,  este año los recursos destinados a la difusión disminuyeron sensiblemente. Mientras en 2006  se gastaron 269 millones de pesos, ahora solo se destinaron 206 millones.

Moreno subrayó, sin embargo, que el IFE logró al menos que ahora sean las autoridades quienes paguen por el envío de la boleta.

Fernando  P. Carriedo, uno de los pocos mexicanos que sí podrá ejercer su voto desde el extranjero, recibió hace unos días su boleta electoral. “Me siento muy contento de poder participar en la elección para el próximo presidente. Lo difícil ahora será votar por el que sea el mejor, o más bien el menos peor,  porque, desafortunadamente, ninguno de los candidatos tiene la suficiente capacidad para hacerle frente a los problemas de México”.

Para que su voto cuente, los electores tendrán que enviarlo ya, para que llegue a más tardar el 30 de junio, un día antes de los comicios.

Los mexicanos que viven en el extranjero y están inscritos en el padrón electoral del Distrito Federal o en Chiapas podrán votar, por primera vez por internet. En el primer caso, para elegir al jefe de Gobierno y, en el segundo, a un diputado migante, gracias a que cada entidad federativa cuenta con su propio código electoral. Por internet se podrá votar 72 horas antes de los comicios.

Datos generales de las elecciones

Las próximas elecciones federales en México se llevarán a cabo el 1 de julio de 2012. Además de votar por el presidente o presidenta de la República, los mexicanos elegirán a 128 senadores y a 500 diputados federales, por un periodo de tres años, que abarcará de septiembre de 2012 a agosto de 2015. Casi 80 millones de personas están inscritas en el padrón electoral.

Los candidatos a la presidencia son: Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Gabriel Quadri (PANAL).

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

¿Sabrán los demócratas lo que está en juego en 2020?
¿Sabrán los demócratas lo que está en juego en 2020?
Ante la muralla invisible del racismo
Ante la muralla invisible del racismo
La realidad ‘trumpiana’ supera toda ficción
La realidad ‘trumpiana’ supera toda ficción

Conéctate con los columnistas