Cárdenas se suma a la campaña de López Obrador

Reaparece Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la política mexicana. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- El político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas encabezará una caravana por el centro y sur de México para pedir el voto a favor del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios del 1 de julio.

El objetivo «es reforzar la campaña electoral de la izquierda» y «cerrar filas» en momentos en que su candidato registra un ascenso en las encuestas hasta ubicarse en la segunda posición, explicaron fuentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas, fundador del PRD y líder moral de la izquierda, arrancará con un mitin en Morelia, la capital del occidental estado de Michoacán, del que es oriundo y uno de los principales bastiones de esa formación política hasta febrero pasado, cuando quedó en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después tendrá actos en el central Estado de México, Morelos, Oaxaca y Guerrero, detallaron las mismas fuentes del PRD, que acude a los comicios presidenciales con otras dos fuerzas políticas de izquierda, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La caravana, acordada en un encuentro al que asistieron líderes izquierdistas, se realizará «de forma paralela» a los mítines de López Obrador, quien está solo cuatro puntos porcentuales por debajo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, según un reciente sondeo del diario Reforma.

El senador del PRD Acosta Naranjo afirmó que buscan «cerrar filas» para «que el próximo 1 de julio triunfen López Obrador y los demás candidatos de la izquierda».

La ventaja de López Obrador sobre la conservadora Josefina Vázquez Mota, aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y su cercanía con Peña Nieto «son una muestra clara de que la balanza se inclina a su favor y por ello es momento de unir fuerzas», apuntó.

Cárdenas reaparece como militante activo después de haber sido tres veces candidato a la Presidencia de México (1988, 1994 y 2000) y de que en 1997 se convirtiera en el primer jefe de gobierno del Distrito Federal elegido en las urnas.

El político militó por 25 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que se salió para impulsar un movimiento democrático al que se sumaron varias fuerzas políticas de izquierda para competir en los comicios de 1988.

Además de López Obrador y Peña Nieto, contienden por la Presidencia mexicana Vázquez Mota, relegada a un tercer lugar en las encuestas, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien está en la última posición y sin posibilidades reales de triunfo.

Para los comicios del 1 de julio están convocados casi 80 millones de mexicanos, que deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, renovar la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de escoger a numerosas autoridades estatales y municipales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *