how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Billy Sánchez: de las aulas de Bell a la Universidad de Brown

Aitana Vargas

|

12 de junio, 2012

|
Billy Sánchez: de las aulas de Bell a la Universidad de Brown

Billy Sánchez obtuvo una beca académica para cursar sus estudios superiores en la prestigiosa Universidad de Brown.

Por Aitana Vargas (Los Ángeles).–

Cuando Billy Joel Sánchez tenía cuatro años solía jugar al béisbol con su padre y sus amigos en un parque situado cerca de su casa, en la ciudad de Bell. De aquellos días ha pasado más de una década.

Ahora, este atleta hispano de 18 años se dispone a hacer las maletas para mudarse a Providence, donde iniciará sus estudios en ingeniería informática en la prestigiosa Universidad de Brown, una institución privada que pertenece a las llamadas Ivy League Schools.

Gracias a una nota media de 3.8 en una escala de 4.0, Sánchez ha recibido una competitiva beca académica que le permitirá financiar su educación y aprovechar al máximo la estimulante y enriquecedora vida estudiantil y social a la que tendrá acceso a partir de agosto de este año.

En una localidad como Bell, ávida y necesitada de historias de éxito, este muchacho representa el futuro que muchos padres querrían para sus hijos. Aunque en esta modesta comunidad californiana los casos como el de Sánchez son con frecuencia la excepción, sus logros podrían servir para inspirar a muchos estudiantes a seguir su estela.

Sánchez nació en Estados Unidos, pero sus padres son inmigrantes que hace varias décadas cambiaron su México natal por tierras anglosajonas. La madre del joven trabaja como asistenta de limpieza. El padre se encuentra desempleado. Así que, además de estudiante y atleta destacado, el adolescente hace lo que puede para ayudar a sus progenitores y a sus dos hermanos menores a llegar a fin de mes.

“Estoy buscando empleos de verano para ayudar a mi familia y para obtener experiencia laboral,” comenta el joven.

Los padres de Sánchez y el director deportivo de la Escuela Secundaria de Bell, Henry Santiago, desempeñaron un papel clave en la trayectoria del joven al insistirle una y otra vez en que “la escuela es lo primero.”

Pero, quizá, la oportunidad de estudiar en un centro de élite jamás se hubiera materializado si Sánchez no se hubiera inscrito en College Match Los Ángeles – una organización con programas dirigidos a estudiantes pertenecientes a minorías y a familias de bajos recursos, y que aspiran a obtener una educación en una prestigiosa universidad del país.

El personal de College Match asesoró a Sánchez sobre cómo explotar su potencial educativo e intelectual. Le ayudaron a mejorar su expediente académico, a prepararse para los exámenes de acceso a la universidad, e incluso le financiaron un viaje a la costa este para que visitara varios centros escolares. Y fue precisamente este viaje el que permitió que Sánchez contemplara una realidad a la que nunca antes había sido expuesto.

“Me sentí raro porque yo estoy acostumbrado a ver a muchos latinos, y ahí [en la costa este] apenas los había,” admite el muchacho.

Pero esta observación no mermó el entusiasmo del joven por emprender una aventura en un ambiente con el que no estaba familiarizado. En pocos meses, Rhode Island se convertirá en el nuevo hogar de este latino. Allí podrá codearse con estudiantes de otros países y también saltar al campo de béisbol para defender los colores de la camiseta de Brown – algo que hasta el día de hoy ha hecho para la Escuela Secundaria de Bell.

Sánchez, que se autodefine como un amante de las matemáticas, solicitó la admisión en 21 centros académicos cuando lo normal para un estudiante es elegir ocho. Recibió el “sí” de 17 de ellos. Dos de las respuestas afirmativas llegaron de las prestigiosas Brown y Dartmouth. La universidad de Stanford, a la que él deseba ir, no le admitió. Pero la negativa no le supuso problema alguno a este joven que se deshace en agradecimiento hacia sus padres, su entrenador y College Match por haberle brindado una oportunidad única en la vida.

“College Match me ha ayudado mucho con mi solicitud para la universidad y para recibir ayuda económica. Me ayudaron a entrar en Brown. Así que, lo que yo hago ahora es ayudar a otros estudiantes a rellenar las solicitudes para la universidad.”

Email: avargas@latinocalifornia.com

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Corrupción gubernamental en Puerto Rico le da municiones a Trump
Corrupción gubernamental en Puerto Rico le da municiones a Trump
La estrategia racial de Trump del “ellos contra nosotros” está más viva que nunca
La estrategia racial de Trump del “ellos contra nosotros” está más viva que nunca
Menores migrantes, las víctimas de la intolerancia
Menores migrantes, las víctimas de la intolerancia

Conéctate con los columnistas