Trabajadores de la limpieza se defienden en Houston

Trabajadores de la limpieza en Houston podrían ir a la huelga el 31 de mayo. Foto: EFE

Houston, Texas (EFE).- Cientos de hispanos en Houston que trabajan en el área de la limpieza buscan mejoras salariales para subsistir y no tener que recurrir paralelamente a otros tipos de labores.

Idalia Díaz Canales, una trabajadora de la limpieza originaria de Honduras, solo cuenta con una jornada laboral de seis horas diarias, el máximo que se otorga a personal de limpieza que se encarga del aseo de empresas multinacionales.

«Tengo que esforzarme mucho aquí para sacar adelante a mi familia que no vive conmigo. Ahora mismo tengo que compartir la renta con alguien más y por eso tengo otro trabajo», comentó Díaz, madre de dos niñas que viven en Honduras.

Díaz trabaja de lunes a viernes y durante sus jornadas limpia tres pisos y medio de un edificio de oficinas. Desde hace cinco años barre, sacude, desinfecta y arroja la basura, entre otros menesteres.

Su paga es de 8 dólares con 35 centavos la hora y la última vez que recibió un aumento fue en 2009, cuando el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Local 1, al que pertenece ella y cerca de 3,200 empleados, logró un acuerdo con las empresas que los contratan.

Desde hace pocas semanas, SEIU y las compañías de limpieza han mantenido negociaciones para lograr una nueva relación contractual, pero aún no han llegado a un acuerdo.

El plazo para alcanzar un acuerdo es este 31 de mayo para evitar que SEIU ordene a los empleados irse una huelga.

La medida podría ser perjudicial para el bolsillo de Díaz y de sus compañeros porque no recibirían su paga hasta que se pongan de acuerdo ambas partes.

«Pero es necesario. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para ganarnos nuestro nuevo contrato. Es algo muy nuestro, que nos merecemos, y no vamos a dejar que nos lo quiten», sostuvo Díaz.

De acuerdo con Paloma Martínez, representante y portavoz de SEIU en Houston, lo que exigen los empleados son salarios justos que compensen la actual situación económica y por eso han votado para darle autoridad al comité que efectúa las negociaciones y que anuncie una huelga si es necesario.

«Las empresas contratistas deberían entender que las multinacionales a las que se les realiza el trabajo pagan menos en Houston en relación con otras ciudades», aseveró.

Según Martínez, los conserjes y trabajadores de limpieza en Chicago, por ejemplo, reciben un salario inicial de 15.45 dólares la hora.

En Houston, un trabajador de limpieza gana al inicio de su contrato 7 dólares con 85 centavos la hora y recibe un incremento de 25 centavos luego de seis meses y otros 25 centavos cumplido el año.

«Y lo que exigen los trabajadores de Houston es un aumento gradual en tres años que llegaría a 10 dólares la hora», agregó Martínez, cuyo sindicato está conformado en un 80% por trabajadores de origen hispano.

Mirna Blanco también es empleada de limpieza desde hace siete años y afirma que la idea es que este contrato sea superior al que se alcanzó anteriormente.

«La lucha ha sido larga porque el primer contrato nos costó y es por eso que este debe ser mejor porque lo necesitamos para que nuestros hijos vivan mejor», indicó Blanco, originaria de El Salvador.

De no llegar a un acuerdo este jueves 31 de mayo, SEIU ordenaría una huelga general como la ocurrida en 2006, cuando se formó el sindicato tras un sinnúmero de protestas que obligaron a las compañías a llegar a mejores términos de contrato.

En 2009 lograron otro incremento de pago por hora sin tener que levantar una huelga.

SEIU Local 1 mantiene lazos contractuales con un sinnúmero de empresas contratistas que ofrecen servicios a multinacionales como Chevron, Exxon Mobil, Shell, United Airlines y Center Point Energy, entre otras.

Este año, además de Houston, hay otras 10 ciudades en el país que esperan negociar un nuevo contrato laboral que favorezca a los trabajadores de limpieza.

En EE.UU., SEIU congrega a más de dos millones de trabajadores y 50,000 jubilados.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *