best online pharmacy canada

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn
Lawyer Wong

Situación de migrantes cubanos se dificulta en México

|

12 de mayo, 2012

|
Situación de migrantes cubanos se dificulta en México

Casi 250 ciudadanos cubanos se encuentran bajo la custodia de autoridades migratorias mexicanas. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Unos 250 cubanos están retenidos en difíciles condiciones e incertidumbre en la estación migratoria de Tapachula (sureste de México) a la espera de que se defina su situación legal, informó el organismo mexicano defensor de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refirió en una tarjeta informativa que en los últimos dos meses ha advertido un aumento del número de migrantes cubanos alojados en estaciones migratorias a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en especial en la de Tapachula, estado de Chiapas.

Añadió que al 8 de mayo de este año se encontraban en dicha estación 248 migrantes cubanos, de los que 169 eran hombres, 74 mujeres, dos niñas y tres niños.

El documento señaló que personal de la CNDH ha realizado numerosas visitas a esa estación, donde ha recibido quejas por parte de los cubanos sobre atención médica deficiente, hacinamiento y falta de información respecto de su situación jurídica.

Los visitadores de la Comisión inspeccionaron los dormitorios de los migrantes cubanos en la sección de hombres, “donde observaron sobrepoblación y que en la mayoría de ellos se encuentran personas que aún no contaban con colchonetas, además de personas enfermas de las vías respiratorias”.

También recibieron quejas de algunos cubanos sobre discriminación por parte del personal del INM debido su preferencia sexual.

De acuerdo con la Comisión, el personal del organismo autónomo advirtió durante una visita efectuada el 9 de mayo que los cubanos se manifestaban golpeando con botellas de plástico y gritando “libertad”, quejándose de que no habían comido. La situación fue remediada en las horas subsiguientes y la manifestación terminó.

Por su parte, fuentes del INM confirmaron que los cubanos están en la estación, ubicada en el extremo sureste de México y en la frontera con Guatemala, mientras se cumplen los trámites previstos en el memorando migratorio de 2008 entre ambos países.

Ese documento establece que Cuba aceptará devoluciones de sus ciudadanos que hayan ingresado ilegalmente o se encuentren en situación migratoria irregular dentro del territorio mexicano, “con excepción de los autorizados a viajar a los Estados Unidos”.

Cuba también se compromete a aceptar de vuelta a sus ciudadanos “que hayan emigrado directa e ilegalmente a países de Centroamérica y estén en situación irregular en territorio mexicano, siempre y cuando se encuentren comprendidos dentro del plazo (de 90 días) contado desde su salida” de la nación antillana.

Las fuentes del INM indicaron que los cubanos, 30 de los cuales fueron trasladados ayer a la estación migratoria de Acayucan, estado de Veracruz, no desean quedarse en México, por lo que se espera la comunicación del consulado de Cuba respecto a quiénes serán aceptados de vuelta.

Añadieron que mientras tanto se les está alimentando y atendiendo en la estación migratoria, y desmintieron versiones de prensa respecto a una huelga de hambre de los cubanos.

Por su parte, el vicecónsul cubano Wilson Bolaños dijo que la cónsul María Sánchez estuvo reunida la víspera con el titular del INM, Salvador Beltrán, “y en ningún momento se habló de una huelga de hambre, sino que había 250 migrantes cubanos que estaban asegurados en la estación de Tapachula”.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Celebración a los Veteranos en Bell, una clase de historia y orgullo latino
Celebración a los Veteranos en Bell, una clase de historia y orgullo latino
Jorge Campos le pone sabor al fútbol
Jorge Campos le pone sabor al fútbol
Manuel Gayol presenta su libro “Viaje inverso hacia el reino de Imago”
Manuel Gayol presenta su libro “Viaje inverso hacia el reino de Imago”

Conéctate con los columnistas