Sicilia llama ‘farsa’ a la campaña electoral en México

El poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- El poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), condenó la «farsa» que representa la campaña electoral en curso, por considerar que es «la continuación de la violencia por otros medios».

«Hoy parece que las urnas electorales no alcanzarán para responder a los sueños rotos de la patria», afirmó el representante de este movimiento de víctimas de la violencia y el crimen organizado.

Sicilia consideró que México está «ante un proceso electoral atrapado en un callejón sin salida», atenazado por una ola de violencia que ha dejado casi 60,000 muertos y más de 20,000 desaparecidos desde fines de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un estrategia de combate frontal a la delincuencia.

México está hoy tomado «por la hipocresía, el cinismo y la delincuencia», y vive una situación de emergencia nacional derivada de la inseguridad y la violencia, aseguró.

El poeta recordó que las víctimas, que hoy se reúnen con los cuatro aspirantes a la Presidencia en el Castillo de Chapultepec, «no han recibido un gramo de justicia» todavía de las instituciones mexicanas.

Sicilia reprochó a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, la primera aspirante en desfilar ante representantes de las víctimas, que ella y su fuerza política parezcan «tener solo imaginación para la violencia» sin articular fórmulas desde el poder para ponerle fin.

«Mientras la ciudadanía vive en la indefensión, usted y su partido gastan en campañas millonarias y en demagogia», dijo a Vázquez Mota, después de leer unos versos del escritor mexicano Octavio Paz y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Criticó que el PAN se haya «contentado con acusar de corruptos a los otros partidos» sin construir caminos para la paz verdaderos.

Sicilia consideró que el organismo creado por Calderón para canalizar los reclamos de las víctimas de la violencia, Províctima, «es una vergüenza para el tamaño del problema» que afronta el país.

Finalmente, conminó a la aspirante a explicarles «cómo va a generar una estrategia de seguridad nacional que no nos subordine a la de Estados Unidos», destino de la mayoría de las drogas que pasan por México y origen de decenas de miles de armas utilizadas por los grupos criminales que ejercen la violencia.

El MPJD, que se creó a principios de mayo de 2011 para apoyar a las víctimas de la violencia, considera que todo lo relacionado con el tráfico de drogas debe ser analizado como un problema de salud, no de seguridad nacional, como ha ocurrido durante el mandato de Calderón, en el poder desde el 1 de diciembre de 2006.

En el acto de hoy, las víctimas interpelarán y dialogarán también con Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

Los cuatro candidatos buscarán la Presidencia en los comicios del 1 de julio próximo, para los que están llamados a votar casi 80 millones de ciudadanos.

En esa jornada también se renovará la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, y se elegirán funcionarios estatales y municipales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *