how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Piden a candidatos mexicanos defender a periodistas

|

25 de mayo, 2012

|
Piden a candidatos mexicanos defender a periodistas

Desde el pasado 5 de abril han sido asesinados cinco periodistas mexicanos.

Viena, 25 may (EFE).- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su siglas en inglés) instó hoy a los candidatos a la Presidencia de México a que den prioridad en sus campañas electorales a la seguridad de los periodistas y a la lucha contra la impunidad de los crímenes contra estos profesionales.
En un comunicado publicado desde su sede vienesa, el IPI recuerda que desde el pasado 28 de abril cinco periodistas fueron asesinados en México.
“Mientras la escalada de la violencia contra los medios no parece estar relacionada directamente con las elecciones, los eventos del mes pasado subrayan la necesidad de un fuerte compromiso con la libertad de prensa por parte de la oficina presidencial de Los Pinos”, reza el comunicado.
El IPI reconoce que los tres principales candidatos a la presidencia mexicana Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, prometen “diferentes tácticas para combatir la desenfrenada violencia” relacionada con el narcotráfico, y que el instituto considera “una de las principales amenazas contra la libertad de prensa en México”.
Según el registro que lleva el IPI, un total de 36 de los 53 asesinatos de periodistas en los últimos seis años, han ocurrido en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato a la presidencia es Peña Nieto.
Pero el documento también revela que el número de asesinados de periodistas desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón -del Partido de Acción Nacional, cuya candidata a la presidencia es ahora Vázquez Mota- declaró la guerra a los cárteles de la droga en 2006, representa más del doble que en el período 1997-2005.
Por otro lado, si bien Veracruz, gobernado por el PRI, es el estado más mortal para los profesionales de la prensa, con 10 muertes desde el año 2006; el de Guerrero, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de López Obrador), ocupa el segundo lugar, con 8 muertes.
“Independientemente de cómo escoja abordar el problema del narcotráfico, el próximo gobierno debe actuar decididamente para hacer retroceder la marea de la impunidad en la muerte de periodistas”, resaltó Anthony Mills, subdirector interino del instituto, según lo cita el comunicado.
El IPI, que se considera la organización internacional más antigua del mundo dedicada a la promoción del derecho a la información, se define como “cuerpo políticamente neutral” y asegura que como tal, no tiene preferencias por ningún candidato.
Pero resalta que en México, “ningún partido ha sido capaz de hacer frente adecuadamente al asesinato de periodistas”.
“Es necesario que los tres principales candidatos hablen con determinación sobre la importancia de la libertad de prensa. Específicamente, necesitan recordar al electorado mexicano del indispensable rol que los periodistas mexicanos desempeñan para exponer la corrupción oficial y las actividades del crimen organizado”, dijo la directora ejecutiva del instituto internacional, Alison Bethel McKenzie.
“La crisis de la seguridad de los periodistas en México no solamente está costando la vida de reporteros valientes, sino que también está vulnerando el derecho a la información sobre asuntos públicos de importancia que tienen los mexicanos, debido al temor generalizado y la autocensura”, añadió.
Fundado en 1950 por 34 directores de medios de comunicación de 15 países, hoy el IPI cuenta con miembros en más de 120 países y tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

En Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos
En Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos
Trabajadores indocumentados exhiben hipocresía de Trump
Trabajadores indocumentados exhiben hipocresía de Trump
‘Las empresas de Trump explotan a la fuerza laboral indocumentada’
‘Las empresas de Trump explotan a la fuerza laboral indocumentada’

Conéctate con los columnistas