Medios destacan participación de Quadri en debate

 

Peña Nieto (izq.), Vázquez Mota, Quadri y López Obrador. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Los medios de comunicación mexicanos coincidieron en criticar la rigidez del primer debate televisivo entre los candidatos presidenciales, en el que el más golpeado fue Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas, y el mejor valorado Gabriel Quadri, que no tiene posibilidades reales de victoria.

Ninguneado por sus compañeros de carrera presidencial con vistas a los comicios del 1 de julio, Quadri, aspirante de Nueva Alianza, obtuvo 7.4 puntos sobre diez para el diario Reforma, por delante de Josefina Vázquez Mota (6.7), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (6.2) y Enrique Peña Nieto (5.6 puntos).

La conservadora Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), ganó, sin embargo, una encuesta postdebate realizada por Reforma entre casi 12,000 suscriptores, por delante de Quadri, el izquierdista López Obrador y Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ese orden.

El director del diario Milenio, Carlos Marín, señaló que «el ganador indiscutible del debate fue Gabriel Quadri», a quien las encuestas de ese diario le dan una intención de voto de menos del 2%, muy por detrás de Peña Nieto (47%), Vázquez Mota (27%) y López Obrador (24%).

La paradoja es que Quadri fue ninguneado por sus contrincantes, que no respondieron a ninguna de las invectivas de este ingeniero que despertó simpatías desde el primer minuto cuando se presentó como un ciudadano más, no como un político.

Al final de la contienda todos los participantes menos Peña Nieto se dijeron ganadores. Peña Nieto es el favorito en todas las encuestas y, por ello, el que más arriesgaba.

El diario Excelsior publicó un ejercicio de medición de percepciones realizado por la firma BGC y por el Grupo Imagen en el que se sostiene que a Peña Nieto y Vázquez Mota «les costó entusiasmar» al público, algo que sí logró López Obrador fustigando al primero y en los momentos en que hizo análisis críticos de la situación de México.

En el plano positivo para Peña Nieto destaca, según Excelsior, su propuesta de seguridad y justicia y los momentos en que cuestionó al gobierno de Felipe Calderón, que es del mismo partido que Vázquez Mota.

En el periódico El Universal el analista político Ezra Shabot sostiene que estos días posteriores al debate son importantes para explotar los resultados y tratar de ganar votos, porque «es muy probable que para el segundo, el 10 de junio, las posiciones estén ya en su punto final» y el electorado «difícilmente modifique su intención de voto».

«Si no hay cambios en la forma de dirigirse a la sociedad, el resultado del 1 de julio parece estar cantado», advierte Shabot.

En el diario izquierdista La Jornada el columnista Julio Hernández resume lo ocurrido diciendo que Peña Nieto «salió ileso», López Obrador «no pegó» y Vázquez Mota terminó «entrampada» frente a sus rivales.

«No fue debate sino competencia de guiños, reiteración de rutinas, escarceo previsible, apenas un duelo de tomas televisivas inocuas en un sabido desierto político», concluye.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *