Illinois: freno parcial a cárceles de inmigración

Un preso habla por teléfono en el interior de un centtro de detención de indocumentados. Foto: EFE

Chicago (EFE).- La Cámara de Representantes de Illinois dio un paso más hacia la aprobación de una ley que bloquearía la construcción de un centro de detención privado de Inmigración en la villa de Crete, a 60 kilómetros al sur de Chicago.

La comisión ejecutiva de la cámara aprobó por 7 votos a favor y 4 en contra la SB 1064, que recibió el visto bueno del plenario del Senado estatal a fines de marzo.

El proyecto pasa ahora al pleno para su aprobación en la Cámara Baja de la asamblea legislativa en una fecha que no ha sido determinada.

La ley prohibirá al estado, condados y municipios de Illinois la contratación de empresas privadas para administrar centros de detención.

Esto complementará la legislación existente en Illinois desde hace 20 años en la que se establece que el encarcelamiento de personas por delitos penales es una función que solamente puede desempeñar el gobierno.

Con la futura ley se extendería esa política a los centros de detención civiles, como son denominados los que utiliza la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para alojar indocumentados a la espera de ser deportados.

La ley apunta a un contrato que es negociado entre la corporación Corrections Corportation of America (CCA) y la municipalidad de Crete, en el condado Will, para construir y dirigir una cárcel que albergaría 788 detenidos por haber violado las leyes de inmigración.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) aplaudió la votación de la comisión y dijo que con ello se envía «un mensaje claro a CCA y a otras empresas privadas que administran cárceles privadas.

«Estas empresas no son bienvenidas en Illinois», dijo ICIRR en un comunicado.

Según ICIRR, la corporación CCA «es el mayor operador privado de prisiones» de Estados Unidos, con una «larga y triste historia de abandono, abuso y maltrato de reclusos».

Afirma que por lo menos 24 inmigrantes indocumentados murieron por falta de atención médica en instalaciones administradas por CCA, empresa que el año pasado arregló extrajudicialmente una demanda donde se alegaba que en una prisión de Idaho había una «escuela de gladiadores» que usaba la violencia y la intimidación para controlar a los reclusos.

La coalición señala que la votación en la comisión fue «una clara victoria» para la villa de Crete y los habitantes de Illinois, pero el proyecto «todavía necesita la aprobación del pleno de la cámara baja».

ICIRR, que afirma que el centro de detención de Crete es uno de varios que ICE proyecta construir en todo el país, exhortó a los representantes de Illinois a que aprueben la ley y se pronuncien públicamente «contra la privatización de los centros de detención» de Inmigración.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *