Exigen aclarar asesinato de periodista sonorense

Marco Antonio Ávila García es el nombre del nuevo comunicador asesinado en México. Foto: EFE

París (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó el asesinato del periodista mexicano Marco Antonio Ávila García, secuestrado el jueves y cuyo cuerpo se encontró el viernes, y pidió a las autoridades encargadas de la investigación que examinen «de forma prioritaria» la pista profesional.

Ávila, que desde hace 15 años trabajaba para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde, es el cuarto informador mexicano asesinado en un mes, después de que otros tres murieran en el estado de Veracruz.

«Como especialista de asuntos policiales en una región conocida como un bastión de los cárteles de la droga, Ávila desempeñaba una tarea valiente y arriesgada», indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado, en el que recordó que recientemente había publicado noticias sobre operaciones contra el narcotráfico.

El periodista fue secuestrado por unos encapuchados que portaban armas de grueso calibre la tarde del 17 de mayo en un túnel de lavado de coches.
Cuando su cuerpo fue encontrado, envuelto en bolsas de plástico y con un mensaje atribuido a narcotraficantes, presentaba señales de tortura.

RSF denunció que Ciudad Obregón, donde fue capturado, padece «una verdadera guerra entre el cártel del Golfo y un nuevo grupo criminal llamado H», así como un nivel de inseguridad «alarmante», con al menos 25 ejecuciones al mes desde hace dos años, según sus datos, y «múltiples casos de secuestro».

«¿Hay que esperar a que el saldo de 84 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década sea superado para poner en marcha la federalización de los crímenes que atentan contra la libertad de prensa o el ejercicio del periodismo?», se preguntó RSF.

Para esta organización, las elecciones de julio en México no deben afectar a «la urgencia de emprender la lucha contra la impunidad».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *