Sindicato pide investigar prácticas de Wal Mart en el mundo

Fachada de una tienda Wal Mart en Puebla, México. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La confederación sindical internacional UNI Global Union pidió una investigación de las prácticas de la cadena minorista Wal Mart a nivel mundial a raíz de las denuncias de corrupción en México que se conocieron el pasado fin de semana.

En un comunicado fechado en México, el sindicato valoró positivamente la decisión de la procuraduría mexicana de investigar supuestas maniobras de Wal Mart para acelerar los permisos de construcción de sus unidades en México.

«Sin embargo, UNI sostiene que las implicaciones para la credibilidad de Wal Mart en otros países, especialmente en Sudáfrica y la India, son demasiado serias para ser ignoradas», dice el comunicado.

«Si se prueban esas alegaciones, sería solo la punta del iceberg», afirmó el secretario general de UNI Global Union, Philip Jennings.

El grupo dijo que su sección regional en el continente americano se ha dirigido al presidente mexicano, Felipe Calderón, «para iniciar inmediatamente una investigación completa y garantizar que los culpables sean llevados a la Justicia».

UNI Global Union representa a 20 millones de trabajadores del sector servicios en todo el mundo y a unos 900 sindicatos. Su sede central está en Suiza y la oficina regional en Montevideo.

El comunicado de este sindicato internacional se conoce un día después de que, en México, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmara que ha iniciado una investigación preliminar por posibles actos de corrupción cometidos por la filial local de Wal Mart.

«Con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa», anunció la PGR en un comunicado.

El pasado fin de semana, The New York Times informó que Wal Mart conocía denuncias de «sobornos extendidos» por más de 24 millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de las tiendas en la década pasada y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.

Wal Mart cuenta más de 10,000 tiendas en el mundo, de las cuales 2,760 se encuentran en México y Centroamérica. Solo en esta región cuenta con unos 238,000 empleados.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *