how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Recortes a la educación en California afectarían a estudiantes más pobres

|

04 de abril, 2012

|
Recortes a la educación en California afectarían a estudiantes más pobres

Ernesto Saldaña de Preschool California, Ruth Yoon, de LAUSD y Kate Anderson, de Children Now. (Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

Por Agustín Durán

Los niños de familias con bajos ingresos, en su mayoría latinos y afroamericanos, llegan a la escuela primaria con menos del 50% del nivel académico que los niños con familias de mejor nivel económico, lo que complica su desarrollo e incrementa las posibilidades de deserción escolar en California y a nivel nacional, según especialistas que participaron en una mesa de diálogo organizada por New America Media.

De acuerdo con Ernesto Saldaña, director de la organización Preschool California, los niños que viven en familias con altos ingresos llegan a la primaria con un vocabulario de unas 1,110 palabras, comparado con tan sólo  unas 500 de los estudiantes que proceden de familias con menos capacidad económica.

Saldaña agrega que para el tercer grado de primaria, el 66% de los estudiantes ya están retrasados en el lenguaje y hasta un 40% de los niños no ha aprendido lo suficiente en el área de matemáticas. Esta situación continúa en el resto de las áreas académicas, hasta que finalmente abandonan o no se gradúan de la preparatoria.

Muestra de ello podría ser el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que actualmente tiene un porcentaje de graduación de poco más del 50% del total de niños que iniciaron la primaria.

Octavio Pescador, catedrático de UCLA (Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

“Generalmente los niños estudian hasta el tercer año para que aprendan a leer y a partir de ese grado leen para aprender. Pero si no tienen el nivel adecuado, lo más seguro es que no aprendan el resto de sus asignaturas debido a la educación deficiente que se le dio a nivel prescolar”, expresó Saldaña.

Datos de Preschool California indican que solamente el 13% de los estudiantes latinos está registrado en programas de calidad preescolar y el 70% de los alumnos en tercer grado no tiene el nivel de lectura  que deberían para iniciar el aprendizaje académico del resto de las clases.

Sin embargo, esta situación podría empeorar en California si es que los recortes a la educación que propone el gobernador Jerry Brown  son  aprobados, dejando a 125 mil niños sin educación preescolar y posiblemente otros miles de niños sin las clases de kínder de transición.

Según Saldaña, las clases de transición de kínder son otra herramienta  comprobada que les da a los niños la madurez y la capacitación suficientes, a fin de llegar a la primaria con el nivel adecuado y, al mismo tiempo, incrementa las posibilidades de graduación.

Octavio Pescador, investigador y catedrático de UCLA, calificó la situación “no como una crisis, sino como una catástrofe”,  debido a que la minoría más grande en Estados Unidos no está obteniendo la educación adecuada, por lo que la situación afectará no solo a los latinos sino a la sociedad en general.

“Uno de cada cinco estudiantes entre cinco y 17 años es latino a nivel nacional”, expresó Pescador. “Pero de cada 10 alumnos, solo cinco se gradúan de la preparatoria y de esos cinco que van al colegio, solo uno termina con un título universitario”.

Araceli Sandoval, representante de Preschool California, indicó que debido a la presión que se ha ejercido a los políticos, el gobernador Jerry Brown indicó que  las clases de transición de kínder no serán eliminadas, aunque serán  opcionales en los distritos escolares. Sin embargo, subrayó que no es suficiente, por lo que siguen luchando para que dicho programa no se incluya en los recortes.

El próximo 12 de abril, organizaciones y defensores de la educación viajarán a Sacramento para hablar ante el Senado y tratar de persuadir a los legisladores de que no apoyen el presupuesto del gobernador.

“Si la gente presiona a los funcionarios, entonces esperamos que para mediados de mayo, fecha en que el gobernador tiene que entregar un presupuesto revisado, los recortes a la educación sean menores y, de esa forma, las modificaciones o efectos en la educación no afecten a los que más lo necesitan”, expresó Sandoval.

Hasta el momento, las autoridades de LAUSD han sugerido ciertos recortes, particularmente a la educación preescolar y adulta. Sin embargo, no han llegado a un acuerdo porque están esperando la revisión del presupuesto que el gobernador entregará en mayo. 

Pescador agregó que, generalmente a la hora de hablar de recortes en la educación, muy a menudo se ataca a la educación preescolar porque son niños que no pueden defenderse, al tiempo que también queda afectada la educación adulta, donde muchos padres de familia no se involucran o no saben cómo defender sus derechos.

“Desafortunadamente todo es política. Si los latinos quieren defender sus derechos y evitar que los recortes los afecten a ellos y a sus hijos, entonces deben de involucrarse”, agregó Pescador. “No puedes esperar recibir beneficios sin involucrarte en la lucha por tus derechos”.

A la mesa de discusión organizada por New America Media asistieron también Ruth Yoon, administradora del LAUSD; Kate Anderson, directora de Children Now; Patricia Phipps, de LA Urban League; Janet Oh, profesora de Northridge, y Sandra Gutiérrez, de Families in Schools.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Crecen de la mano de la comunidad latina
Crecen de la mano de la comunidad latina
Jimmy Pino: atleta olímpico y héroe anónimo
Jimmy Pino: atleta olímpico y héroe anónimo
Estudiante de USC nominada al Grammy Latino
Estudiante de USC nominada al Grammy Latino

Conéctate con los columnistas