how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Rechazan el acoso sexual vistiendo con mezclilla

|

26 de abril, 2012

|
Rechazan el acoso sexual vistiendo con mezclilla

Por Rubén Moreno 

Cientos de estudiantes de la secundaria San Gabriel vistieron pantalones de mezclilla para mostrar su rechazo al acoso sexual (Fotos: Rubén Moreno / Latinocalifornia.com)

A lo ancho y largo de California, así como en muchas otras partes de Estados Unidos, miles de personas decidieron llegar este miércoles vistiendo pantalones de mezclilla al trabajo o a la escuela.

Aunque para algunos este pantalón sea habitual, llevarlo puesto hoy adquiría un especial significado: rechazar cualquier tipo de abuso o violencia de índole sexual.

De esta forma se conmemora desde hace 13 años la campaña  conocida como Denim Day, la cual sirve para manifestarse contra la decisión de un juez italiano que, en 1998, no condenó a un violador porque la víctima tuvo que ayudarle al quitarse los pantalones.

El juez consideró que, al ayudarle, la víctima estaba dando su consentimiento para violarla y quedó en libertad.

Se estima que en Estados Unidos, una de cada cinco mujeres son violadas a lo largo de sus vidas. Entre los hombres, la estadística es uno de cada 71.

“En el 80% de los casos, esos abusos se producen con alguien cercano o familiar de la víctima”, dijo Jessie Corral, coordinadora de educación para prevenir la violación de la organización Peace Over Violence.

Los adolescentes son los que corren más riesgo de ser violados o forzados a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Una de cada cuatro chicas y uno de cada seis chicos lo han experimentado durante la adolescencia o la infancia.

Es por esto que una buena parte de la campaña de Denim Day se realiza en escuelas y centros educativos, para informar a los estudiantes a la hora de saber cómo actuar y prevenir un acoso sexual.

El tema es especialmente delicado cuando muchas adolescentes acostumbran precisamente a vestir con pantalones ajustados, pudiendo llamar la atención de quienes están en su entorno.

"No hay excusas", reza la campaña de Denim Day, donde el pantalon de mezclilla es el símbolo de protesta

“No nos vestimos con pantalones ajustados para ir provocando sino porque nos gusta esta clase de ropa. Es la moda”, comentó Samiha Sarvar, estudiante de la secundaria San Gabriel, en la ciudad del mismo nombre.

En este plantel, al igual que en muchos otros, sus administradores alentaron a que todos los estudiantes llegaran vistiendo con pantalones de mezclilla en este día.

“Si te están mirando descaradamente porque llevas unos pantalones ajustados, eso te hace sentir mal”, añadió la alumna.

“Bajo ningún concepto, un pantalón ajustado debe servir de excusa para cometer una violación”, dijo Corral. “Es importante concienciar a todos sobre esto y crear una cultura de respeto”.

El problema para Ruth Bustamante, ayudante administrativa del plantel, es que en Estados Unidos existe la percepción de que una ropa sexy o provocativa puede dar pie a cometer cualquier acoso, mientras que “en otros países o partes del mundo eso no se ve mal o es más tolerante”.

“En la escuela se debe seguir un código de vestir. A las chicas no se les permite llegar con escotes muy notorios o enseñando el ombligo, ni a los chicos tener los pantalones caídos o mostrando parte del calzón porque puede suponer una distracción”, explicó Bustamante. “Pero más allá de eso, entendemos que la forma en cómo se quiera vestir cada uno, sea con ropa ajustada o no, es parte de su propio estilo con el que se identifican y expresan”.

Otra de las iniciativas que se promueven durante el Denim Day es alentar a los jóvenes a denunciar cualquier tipo de acoso, aunque la dificultad a veces está en querer contar el abuso o encontrar a algún adulto de confianza para reportar el suceso.

“Para quienes no se atreven a contar un acoso, hay muchos recursos en internet y líneas telefónicas para denunciar el abuso y conseguir la ayuda necesaria”, indicó Sarvar, quien es parte del club Estudiantes Juntos Organizando la Paz (STOP). “Lo importante es siempre denunciarlo, nunca quedarse callado”.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida

Conéctate con los columnistas