how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Niegan inmunidad a Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’

|

06 de abril, 2012

|
Niegan inmunidad a Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’

 

Vicente Zambada, alias 'Vicentillo', sigue preso en Michigan. Foto: EFE

Redacción de Latinocalifornia.com

Chicago.- Pese a los innumerables intentos de los abogados de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, de convencer a las autoridades estadounidenses de que su cliente había recibido inmunidad para traficar cocaína hacia Estados Unidos a cambio de información sobre sus rivales, un juez federal de esta ciudad rechazó dicha versión, en un fallo de 11 páginas dado a conocer el jueves.

En efecto, el juez federal de distrito Rubén Castillo afirmó haber examinado documentos públicos y confidenciales de agentes de EE.UU. que niegan haberle otorgado de manera directa o indirecta la inmunidad a “Vicentillo”, preso en Michigan y miembro del cártel de Sinaloa, cuyos líderes son su propio padre, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, el hombre más buscado en México.

 Arrestado en el D.F. en 2009 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente, “Vicentillo” está acusado de asociación ilícita para traficar, delito que implica la cadena perpetua. Su juicio, de hecho, comenzará en el mes de octubre en una corte federal.

La fiscalía, por su parte, siempre ha mantenido que miembros de la Agencia Federal contra el Narcotráfico (DEA) sí se reunieron con Zambada Niebla en un hotel en 2009, pero que nunca le ofrecieron tal inmunidad, tema del que se ha valido su defensa desde su captura para salvarlo de una pena carcelaria mayor.

El juez Castillo, en su resolución, manifestó que a pesar de las extensiones de tiempo para probar dicho argumento, los abogados de Zambada no habían presentado documentación probatoria alguna que respaldara dicha versión.

Ya en diciembre del año pasado, otro juez federal, Patrick J. Fitzgerald, había dictaminado que no existía ningún documento que probara el alegato de “Vicentillo” en el sentido de la intermediación del abogado mexicano Humberto Loya Castro, en el ecuentro entre agentes de la DEA y el cártel de Sinaloa en la supuesta inmunidad prometida.

Se identifica a Loya Castro como informante de la DEA durante 10 años, por lo que al mismo tiempo se considera pieza clave en este caso.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Dos virus en la Casa Blanca: xenofobia y ahora Covid-19
Dos virus en la Casa Blanca: xenofobia y ahora Covid-19
¿Quién necesita pintar un muro cuando miles de familias lloran a sus muertos?
¿Quién necesita pintar un muro cuando miles de familias lloran a sus muertos?
¿Trump gastará $500 millones en pintar el muro fronterizo de negro?
¿Trump gastará $500 millones en pintar el muro fronterizo de negro?

Conéctate con los columnistas