México y Cuba fortalecen relaciones

Felipe Calderón (izq.), presidente de México, y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, durante su reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: EFE

La Habana (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, finalizó este jueves su visita oficial a Cuba tras dejar asentada una «renovada etapa» en la relación bilateral y llegar a compromisos con la isla en materia energética, comercial y de salud, entre otros.

«Cuba y México hemos emprendido una renovada etapa en nuestra relación gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación», dijo Calderón ante la prensa antes de abordar el avión que le llevará rumbo a Haití.

Durante su visita a Cuba, de menos de 24 horas, Calderón se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla.

En sus palabras en el aeropuerto internacional de La Habana, el mandatario mexicano destacó que mantuvo un dialogo «abierto y franco» con su homólogo Raúl Castro.

Asimismo, dijo que reiteró a Castro la condena de México al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años.

El presidente mexicano también hizo referencia a la «trascendencia y la importancia» que su país prodiga a la «histórica» Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como «un paso decisivo a la integración» de la región.

«Hago votos por que la Celac nos acerque a todos en el compromiso de que los principios de justicia, de libertad, de democracia y de respeto pleno a los derechos humanos prevalezcan en toda nuestra América Latina y el Caribe», apuntó.

Calderón culmina así su estancia en Cuba, de donde partió rumbo a Haití y de allí se trasladará directamente a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *