how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

“México ahora o nunca”: la salida es la participación de todos

|

16 de abril, 2012

|
“México ahora o nunca”: la salida es la participación de todos

De izquierda a derecha, Miguel Tinker, Lorenzo Meyer y Anabel Hernández. Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com

Por María Luisa Arredondo

Fue, más que una noche de debate, una oportunidad para aprender, para proponer y reflexionar acerca de las salidas que tiene México ante lo que se considera una de las más graves crisis de su historia por la violencia del narcotráfico y la incapacidad de la clase política para sacar adelante al país.

Más de 300 personas asistieron al evento “México ahora o nunca” celebrado el sábado pasado en Burbank y convocado por el periodista del Canal 52, Rubén Luengas, y por el productor de la estación radiofónica  KPFK, José Benavides, con el fin de analizar lo que pueden hacer los mexicanos de este lado de la frontera por su país de origen.

Al evento acudieron como panelistas el reconocido historiador mexicano Lorenzo Meyer, la periodista Anabel Hernández, ganadora de varios premios internacionales por sus libros de periodismo investigativo y de denuncia y el profesor venezolano Miguel Tinker Salas, especialista en historia de Latinoamérica. Participó también el experto en arte y cultura Gregorio Luke, quien hizo una presentación audiovisual sobre las vicisitudes y aportaciones de los inmigrantes latinos a Estados Unidos.

Lorenzo Meyer dijo que, a diferencia del año 2000 y de 2006, cuando había cierta esperanza en un cambio con las elecciones, hoy en día la mayoría de la gente está decepcionada de la clase política. El académico agregó que la gran pregunta es si, ante esta situación, los mexicanos tendrán un despertar violento como ha ocurrido en varios  países árabes o seguirán reprimidos por un largo periodo.

El diagnóstico de Anabel Hernández fue más crudo. En su opinión, el país está  en  franca decadencia, en proceso de putrefacción, pero queda aún una leve esperanza y, muestra de ello, dijo, es  “la participación de gente como ustedes que quieren un cambio”.

Aspecto general de los asistentes al encuentro. Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com

A juicio de la autora de libros como “Los señores del narco”, la gran tragedia de México se originó el 2 de julio de 2000, “cuando con el triunfo de Vicente Fox, el señor de las botas, se nos hizo creer que el país había hecho ya una transición hacia la democracia pues había terminado el periodo de la dictadura perfecta del PRI, como la llamó el escritor Mario Vargas Llosa”.

Sin embargo, añadió Hernández, con la llegada del PAN al poder, lo único que pasó fue que aumentó la producción de droga, la impunidad y el combate al crimen. “México pasó a convertirse entonces en el Estado del crimen perfecto, en el país ideal para que la gente en el poder cometa todo tipo de delitos sin que pase nada ni se persiga a nadie”, subrayó.

Para Anabel, lo más grave es que –ante los desmanes y atropellos de la clase política- mucha gente prefiere guardar silencio por el temor a las represalias. “He hablado con muchos familiares de personas que han sido secuestradas, ejecutadas o desaparecidas y no quieren hablar porque tienen miedo de que si lo hacen les irá peor porque los persegurán a ellos o a otros miembros de su familia”.

Los panelistas se refirieron también al silenciamiento de la prensa por parte, no sólo del crimen organizado, sino también de las autoridades. Destacaron que el ser periodista en México es hoy más peligroso que el serlo en países como Irak, pues decenas han sido asesinados o desaparecidos sin que hasta el momento  hayan encontrado a los responsables.

En particular, Anabel Hernández refirió que ella ha sido amenazada de muerte por el gobierno de Felipe Calderón a través de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública. Refirió que personas cercanas a este funcionario le contaron que se había orquestado un plan para asesinarla mediante la contratación de policías que simularan un secuestro o un accidente automovilístico. A cambio, les ofrecieron dinero y promociones. Al enterarse de la conspiración, la periodista decidió denunciar los hechos ante las autoridades capitalinas y, desde entonces, el gobierno del Distrito Federal, que es de izquierda, le proporciona escoltas las 24 horas del día.

Meyer puntualizó que si bien los periodistas  como Anabel ha sido objeto de amenazas, quienes corren aún más peligro son los que viven en el interior del país, que no son conocidos. “Imagínense,  por ejemplo, ponerse a investigar el narcotráfico en Tamaulipas”, dijo.

En opinión de Miguel Tinker, ante todo lo que pasa en México, si bien hay mucho temor, también hay muchos indignados que están cansados de que los políticos y los partidos no les ofrecen alternativas ni soluciones. Muestra de ello, dijo, son las marchas de protesta, los movimientos ciudadanos en contra de la violencia, del neoliberalismo, de la corrupción y las complicidades de los poderosos con el narcotráfico.

A juicio de Meyer, el problema principal es que el sistema de partidos en México no funciona, no refleja la pluralidad de la sociedad mexicana ni sus demandas.Anabel abundó en el mismo sentido al señalar que tanto el PAN, como el PRD y el PRI se han visto infiltrados por el narcotráfico pues en los estados donde gobiernan han estallado escándalos que involucran a las autoridades con los capos de la droga.

Los panelistas destacaron, asimismo, la tragedia de la izquierda  mexicana que, debido a sus luchas internas, termina siempre dividida y debilitada. Meyer destacó que, por esta razón, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a  quien muchos consideran el verdadero ganador de las elecciones en 2006, ha tenido que crear un movimiento paralelo, Morena, para apoyar su candidatura que ahora no ha despertado la misma pasión que hace seis años.

Entre los poderes fácticos que obstaculizan la democratización del país, Meyer mencionó a la televisión –específicamente a Televisa- que tiene un enorme poder y ha creado una cultura de enajenación mediante la que manipula a millones. En gran medida, precisó, la supuesta solidez que tiene la candidatura del priista Enrique Peña Nieto se debe al apoyo incondicional de Televisa.

Rubén Luengas destacó la importancia que tiene la participación de la ciudadanía para lograr el cambio. Foto: Agustín Durán/Latinocalifornia.com

Aunque muchos consideran que el triunfo de Peña Nieto es inevitable, los panelistas manifestaron que esta percepción pudiera estar distorsionada y es muy peligrosa. “Nada está escrito y lo que finalmente va a contar es el voto de cada uno de nosotros, así que no se dejen engañar”, subrayó Hernández.

Sobre las alternativas que tienen los votantes ante la falta de partidos que respondan realmente a sus intereses y lo que pueden hacer los mexicanos desde acá, Meyer confesó que él no creía apropiado aconsejar a nadie que hacer, más allá de informarse y actuar de acuerdo a su conciencia. Miguel Tinker manifestó su confianza en que, finalmente, los mexicanos encontrarán su propio camino para salir de esta crisis y Anabel Hernández motivó a los asistentes a no perder la esperanza y a poner cada quien su granito de arena para lograr el cambio. “Si pueden votar, háganlo, aun cuando sea solamente para expresar su inconformidad con un voto nulo”.

Al final del encuentro, Rubén Luengas felicitó a todos los asistentes por su interés para participar y no quedarse cruzados de brazos porque ese es el primer paso para la solución de los problemas. “Se merecen un aplauso”, dijo.

Para la mayoría de quienes acudieron al encuentro, éste cumplió ampliamente con sus expectativas. “Fue muy interesante, aprendimos mucho, ojalá se hicieran estos eventos más seguido”, dijo Lourdes Rubio-López, quien es originaria de la capital mexicana y acudió al evento en compañía de su esposo.

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La muerte de un inmigrante de 16 años en custodia de CBP no fue un accidente
La muerte de un inmigrante de 16 años en custodia de CBP no fue un accidente
¿Dónde queda la esperanza de los menores migrantes?
¿Dónde queda la esperanza de los menores migrantes?
UFW firma acuerdo de colaboración con la Cancillería mexicana
UFW firma acuerdo de colaboración con la Cancillería mexicana

Conéctate con los columnistas