Mayoría de latinos prefiere el gentilicio de su país de origen

'Latinos' o 'hispanos', de cualquier modo su presencia e importancia es más que evidente en Estados Unidos. Foto: EFE

Washington, D.C. (EFE).- La mayoría de residentes en Estados Unidos con raíces en países hispanohablantes no considera que el término «hispano» o «latino» sea el que mejor se adapte a su identidad, según indica un informe publicado por el Centro Hispano Pew.

En un estudio realizado a una muestra de 1,220 hispanos, el 51% respondió que pese a que no les molesta que se refieran a ellos como «hispanos», prefieren identificarse con el gentilicio de su país de origen, mientras que el 21% se considera «estadounidense».

Hace casi cuatro décadas que el gobierno estadounidense decidió usar la acepción «hispano/latino» para referirse a aquellas personas con orígenes o descendientes en países americanos hispanohablantes, aunque más de la mitad sigue prefiriendo la referencia a su país de origen frente al concepto panamericano.

Pese a las diferentes nacionalidades de origen, un mayoritario 82% cree que el idioma español es una característica que une a esta comunidad, una lengua de la que se sirven con frecuencia, al tiempo que consideran que es una herencia que se debe mantener.

El 38% considera que el español es su idioma dominante, el 33% cree que es bilingüe y el 24% prefiere el inglés.

No obstante, si se mira solamente al grupo de latinos nacidos en Estados Unidos, que suponen el 48% de todos los hispanos adultos del país, la porción que considera el inglés su lengua dominante sube al 51%.

El 69% de los encuestados destacó que entre los más de 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos es más reseñable la diversidad cultural que una homogeneidad que los identifique como un grupo único.

Asimismo, la gran mayoría considera que los estándares establecidos por la Oficina del Censo de Estados Unidos que agrupa como «hispanos/latinos» a todos aquellos con raíces en países en que el español es lengua mayoritaria no se adaptan a su clasificación racial.

Debido a esto, el 51% se considera dentro de la clasificación «cualquier otra raza», el 36% se considera de «raza blanca» y el 3% de «raza negra».

En cuanto al término «estadounidense», solo una quinta parte lo utiliza para referirse a sí mismo, aunque el porcentaje entre los hispanos nacidos en el país norteamericano aumenta en la segunda generación, y en la tercera llega al 48%.

Además, la proporción de aquellos que se consideran «estadounidenses» se incrementa proporcionalmente al nivel de ingresos.

Pese a la importancia que los hispanos dan al español, el 87% considera que aprender inglés es indispensable para tener éxito en el país.

En cuanto a las oportunidades que ofrece Estados Unidos con respecto a su país de origen, casi el 90% considera que es más fácil prosperar en la primera economía mundial que en sus países de origen y que su vida en EE.UU. es mejor que la de sus familiares en Latinoamérica.

El 55% indicó haber llegado a Estados Unidos por motivos económicos y un 79% aseguró que regresarían a EE.UU. si fueran expulsados.

En cuanto a sus ideas sociales, el informe del Centro Pew subraya que las opiniones entre los hispanos a favor de la aceptación de la homosexualidad son similares a las del resto de estadounidenses (59%).

En comparación con el resto de la población estadounidense, un mayor porcentaje de latinos se describe como liberal o muy liberal, aunque del mismo modo la importancia de la religión es mayor entre los hispanos que entre el conjunto de estadounidenses.

La opiniones sobre el aborto son más conservadoras entre los hispanos, con un 51% en contra, frente al 41% a nivel nacional.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *