Llevan el vía crucis a la frontera para pedir por los inmigrantes

Por Rubén Moreno

La imagen del Salvador del Mundo presidió el vía crucis desde Los Ángeles hasta la frontera con Tijuana (Foto: suministrada)

Subida en una camioneta, la imagen que escenifica a Jesús como Salvador del Mundo recorrió este lunes las cerca de 150 millas que separan el centro de Los Ángeles con la frontera justo antes de llegar a Tijuana.

Decenas de vehículos la acompañaban con banderas y crespones rojos con un solo propósito: realizar el primer vía crucis con motivo de la Semana Santa que une ambas ciudades en señal de respeto y justicia por los inmigrantes.

Así lo manifestaron los organizadores del evento, en un esfuerzo conjunto en el que se pusieron de acuerdo la Diócesis Episcopal de Los Ángeles y la de San Diego.

Más de 150 personas de diversos condados del sur de California participaron en el recorrido que partió a las 8:30 AM del parque MacArthur en Los Ángeles para llegar entorno a las 3:00 PM al Parque de la Amistad en la frontera con México, tras varias paradas por el camino.

“Con este peregrinaje queremos mostrar la solidaridad hacia los inmigrantes, porque Jesús también fue un inmigrante que salió de su tierra”, comentó Bob Williams, obispo de la Diócesis Episcopal de Los Ángeles.

La primera de las paradas se realizó en San Clemente y la segunda en Chula Vista, donde se realizaron vía crucis para recordar y orar en cada una de las 14 estaciones de la cruz.

“En cada parada se ha ofrecido el servicio de la comunión y se han resaltado los sacrificios de los inmigrantes”, indicó Hannah Wilder, portavoz de la Diócesis Episcopal de San Diego. “La frontera es la última estación. Jesús también fue recibido como un inmigrante que no era bienvenido, llegado del cielo a la tierra”.

Este ha sido el primer vía crucis de estas características que traza un recorrido tan largo para resaltar la importancia y contribuciones de la comunidad inmigrante, pero los organizadores tienen la intención de que pueda repetirse en próximos años.

En el evento no estuvo ausente la presencia de quienes se encontraban del otro lado del muro fronterizo, ya que un grupo de residentes de México participó desde el lado de Tijuana.

“Muchos obispos, clérigos y laicos sabemos que hay una necesidad en Estados Unidos de que se apruebe una reforma migratoria que sea humana y comprensiva”, señaló Williams. “Las palabras de Jesús en el Nuevo Testamento fueron claras cuando dijo que si vemos a alguien necesitado, con hambre o sin ropa debemos ayudarlo para encontrar a Cristo”.

“Realmente, la constelación de asuntos que catalogamos como inmigración compromete el desafío de los derechos civiles de nuestra generación”, apuntó por su parte Jim Mathes, obispo de la Diócesis Episcopal de San Diego.

“Jesús cruzó la frontera de la muerte”, recordó la reverenda Beth Nelly, rectora de la iglesia Saint Andrew en Fullerton. “Nuestra frontera es un inmenso símbolo de los lados oscuros de nuestra expresión de inmigración. Meditemos lo que significa reunirnos con Jesús en la frontera”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *