how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Líderes analizarán retos comunes de América Latina

|

16 de abril, 2012

|
Líderes analizarán retos comunes de América Latina

El anterior Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE

Puerto Vallarta, México (EFE).- Gobernantes, empresarios y académicos participarán martes y miércoles en esta ciudad en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, el cónclave regional más importante en el que hombres de negocios y altos funcionarios cruzan ideas sobre los retos comunes que enfrentan.

El asunto central de los debates será el de “La transformación regional en un nuevo contexto global”, pero en los dos días de reuniones se hablará de temas como educación, salud, energía, la crisis financiera internacional y la integración regional.

Cinco jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en la cita. Además del anfitrión, Felipe Calderón, vendrán los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Surinam, Desire Bouterse, en representación de las naciones del Caribe.

También estará el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que tocará tierras latinoamericanas por primera vez desde que asumió el poder, en diciembre pasado, y quien se dirigirá al plenario del foro el martes.

Al igual que en el Foro Económico Mundial de Davos y en las ediciones regionales que se realizan, los temas serán presentados ya sea por gobernantes, académicos, empresarios o expertos, que comparten tribuna y audiencia intercambiando puntos de vista.

El programa comienza con una serie de intervenciones previas a la inauguración formal, incluyendo la presentación de los dos principales candidatos presidenciales de México para los comicios del próximo primero de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

La apertura formal de la conferencia se llevará a cabo a las 11:00 a.m. y en ella intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno presentes, moderada por el fundador del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab.

Después le tocará el turno a Rajoy, quien hablará sobre los retos que enfrenta Europa para generar crecimiento en medio de la actual incertidumbre política y económica.

Y así hasta la tarde del miércoles, cuando se espera queden clausuradas las sesiones con una conferencia sobre los futuros líderes de América Latina y comentarios de cierre de la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza Cruz.

Según los organizadores del foro, la edición que se celebrará en México, la séptima regional, reúne a 900 líderes regionales y globales procedentes de 70 países, una participación récord en este tipo de conferencias.

Según la responsable latinoamericana de este foro, Marisol Argueta, la idea de la conferencia es “fomentar un fuerte compromiso y acción de colaboración a lo largo de varias generaciones para transformar la región y que esta logre su pleno potencial”.

Latinoamérica está atrayendo cada día más la atención de los inversionistas internacionales por la estabilidad política y económica de la que disfruta y el impacto moderado de la reciente crisis económica mundial.

“Lo que quisiéramos hacer es alinear a los distintos participantes para reconocer el fuerte potencial de la región, comprender sus riesgos y encontrar formas innovadoras para responder bien a los retos actuales y futuros de América Latina”, sostiene Argueta.

El foro se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de este puerto turístico mexicano, a orillas del Pacífico, pero esta localidad servirá también para una serie de encuentros paralelos organizados por el gobierno mexicano.

El más importante de ellos será la reunión de ministros de Comercio de los países del G20 y de naciones invitadas, convocada para el jueves y viernes próximos y en la que se revisará la agenda previa a la cumbre del grupo que se celebrará en junio próximo en la localidad mexicana de Los Cabos.

Diecinueve ministros de los cinco continentes, incluyendo a los representantes del G20 o a los invitados de otras naciones, participarán en esa cita.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La realidad económica de la frontera ha evitado su cierre
La realidad económica de la frontera ha evitado su cierre
La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana

Conéctate con los columnistas