Insulza aboga por consolidar la democracia en el continente

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró en un artículo publicado en el diario Reforma que la VI Cumbre de las Américas, de los próximos días 14 y 15 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, es una oportunidad para consolidar la democracia en el continente.

En su opinión, existe un ambiente de «cuidado optimismo» acerca de las posibilidades abiertas a los países del Sur en la próxima década y abogó por examinar la cooperación hemisférica en un tono «positivo».

Aunque admitió que quedan temas controvertidos, resaltó que la agenda propuesta por Colombia, país anfitrión, está compuesta principalmente por materias en las que los países asistentes pueden y deben colaborar.

«El multilateralismo es, hoy, más que nunca, una forma efectiva que tienen los Estados para aumentar su competitividad, reducir la pobreza y la desigualdad, combatir el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, armas y personas», indicó.

Asimismo, consideró esta una herramienta funcional para delinear políticas públicas que conduzcan a un mayor desarrollo social en temas como educación, empleo, protección social y reducir los visibles efectos climáticos del calentamiento global.

En el texto, Insulza alabó el proceso de Cumbres por haber facilitado la creación de «espacios ampliados de participación de los actores sociales en las políticas públicas» y reseñó la formación de foros de trabajadores, de líderes indígenas, de la juventud o de la mujer, entre otros.

«A lo largo de un proceso que ocupa ya ocho Cumbres (…), se va creando y consolidando una arquitectura hemisférica sin la cual sería hoy muy difícil afrontar los retos que hay por delante», dijo.

En cuanto a los líderes, señaló que «la concertación, la negociación y la búsqueda de consensos no es tarea fácil, pero resulta imprescindible para la democracia, para la paz social y para el desarrollo inclusivo y sostenible de los países».

«Estoy seguro de que la Sexta Cumbre de las Américas será una oportunidad para afianzar estos procesos en el espíritu de cooperación y de solidaridad que siempre han caracteriza a las Cumbres», apostilló el exministro chileno.

Como conclusión, Insulza consideró esta sexta cumbre «una oportunidad» para el fortalecimiento del diálogo, la cooperación y, sobre todo, para el ejercicio y la consolidación de las democracias del continente.

La cita de Cartagena, cuyo lema será «Conectando las Américas: socios para la prosperidad», concluirá con una declaración política que tendrá mandatos concretos relativos a proyectos de seguridad, acceso a las tecnologías, integración e interconexión, medioambiente y reducción de pobreza.

Asuntos sensibles que se discutirán en relación con Cuba, Malvinas y políticas antidroga no se incluirán en esa declaración final, ya que, para evitar discrepancias, se plantearán en documentos aparte.

A la cumbre no acudirá el mandatario cubano Raúl Castro, que no ha sido invitado, ni el ecuatoriano Rafael Correa, quien se ha negado a asistir en solidaridad con Cuba.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *