Incautan bienes de socio del ‘Chapo’ Guzmán en Colombia

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo. Foto: EFE

Bogotá (EFE).- La Policía colombiana intervino más de 15 millones de dólares en bienes del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, antiguo «hombre de confianza» en este país andino del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, informaron responsables del organismo de seguridad en Bogotá.

Las propiedades fueron confiscadas en la segunda fase de una redada contra el patrimonio de «El Arquitecto», alias de Bermúdez, dijo el subdirector de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, en una conferencia con la prensa.

Bermúdez hizo parte de una de las alas del desaparecido cártel de la cocaína de Medellín, fue capturado en octubre de 2008 en México, que lo entregó a Estados Unidos, cuyas autoridades lo mantienen recluido en una cárcel de Nueva York.

El general León precisó que la nueva etapa de la operación fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de Colombia y la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA).

«Se trata de un operativo contra uno de los eslabones del narcotráfico, como es el de la inversión en bienes de la economía legal», explicó el oficial, para indicar que en la acción fueron intervenidos 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de gama alta y un título fiduciario.

Son 58 bienes valuados en 15 millones de dólares, resaltó el jefe policial, quien indicó que la redada incluyó registros en Bogotá, Cali y Medellín, así como en siete municipios de Antioquia, departamento del que es capital esta última ciudad.

León observó que en la primera fase de la operación, realizada en conjunto con Estados Unidos en 2010, fueron intervenidas 264 propiedades, por valor de 150,000 millones de pesos (más de 85 millones de dólares) y todas ellas, como las de ahora, en nombre de testaferros.

«Estamos en proceso de investigación para hacer la tercera fase de esta operación», agregó el jefe policial, quien indicó que esta etapa se centrará en Pereira.

Además de Colombia, «El Arquitecto» hizo inversiones en Panamá y México, donde se le conoció «por su alto nivel corruptor», dijo luego.

El oficial destacó que Bermúdez «amasó una gran fortuna, producto de más de un centenar de envíos de droga al exterior» a partir de Cali o Medellín, y también desde la venezolana Isla Margarita, en todos los casos en aeronaves que tenían como destino las ciudades mexicanas de Cancún, Toluca, Manzanillo y Puerto Vallarta.

La droga tenía como destino el cártel de Sinaloa, del que es jefe Joaquín «El Chapo» Guzmán, el capo más buscado del mundo y de quien Bermúdez fue «mano derecha» y «hombre de confianza», agregó el oficial.

León recordó que uno de los vuelos de este colombiano, que transportaba 3.7 toneladas de cocaína, se accidentó en septiembre de 2007 en la península de Yucatán, hecho que llevó a la captura un año más tarde de Felipe Bermúdez Durán, hijo de «El Arquitecto», así como de dos pilotos y dos funcionarios del aeropuerto de Cancún.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *