how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

EEUU vincula a dos empresarios mexicanos con narcotráfico

|

12 de abril, 2012

|
EEUU vincula a dos empresarios mexicanos con narcotráfico

Con la ley King Pin, Estados Unidos busca bloquear las actividades de empresas o individuos sospechosos de tener nexos con el narco. Foto: EFE

Washington, D.C. (EFE).- Estados Unidos anunció que ha incluido en su lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” al mexicano Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y a su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez, por su presunta vinculación con el tráfico internacional de estupefacientes a través de sus 16 empresas en México y Panamá.

Con la inclusión en la lista del Departamento del Tesoro, los Figueroa tienen prohibido realizar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y cualquier activo financiero que puedan tener en EE.UU. queda congelado.

El jefe de operaciones financieras de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA), John Arvanitis, aseguró en un comunicado que la organización de los Figueroa “sirvió durante años para facilitar acciones a algunas de las más violentas y brutales redes de drogas en el mundo con sede en México”.

Según Arvanitis, los mayores carteles mundiales recurren a redes de empresas como esta para obtener grandes cantidades de los llamados precursores químicos, que se usan para producir drogas sintéticas.

En concreto, Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez son supuestamente responsables de importar de Europa y África subsahariana hacia México varias toneladas de sustancias como la seudoefedrina y la efedrina, que habrían sido usadas para la producción de drogas sintéticas en México con el fin de distribuirlas en los EE.UU.

La DEA subrayó que las autoridades mexicanas arrestaron el pasado septiembre a Figueroa Vásquez, que permanece bajo custodia de México, pese a tener también causas pendientes con la justicia estadounidense por lavado de dinero.

Por su parte, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, destacó en el comunicado que su institución seguirá cooperando junto a los gobiernos estadounidense y mexicano para reducir las redes de producción y distribución de estas sustancias.

Desde diciembre de 1999, “Kingpin Act” busca bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y de ser una amenaza para la seguridad del país.

Más de un millar de personas e instituciones han sido incluidas en esta lista desde entonces.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Pruebas de ejecuciones cometidas por policías en Michoacán
Pruebas de ejecuciones cometidas por policías en Michoacán
El grandioso plan para un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México
El grandioso plan para un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México
Asesinan a tiros a dos hijos de una pareja de periodistas mexicanos
Asesinan a tiros a dos hijos de una pareja de periodistas mexicanos

Conéctate con los columnistas