how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Deportaciones de guatemaltecos suben en EEUU y México

|

16 de abril, 2012

|
Deportaciones de guatemaltecos suben en EEUU y México

Entre México y Estados Unidos han deportado a 21,056 guatemaltecos en lo que va de 2012. Foto: EFE

Guatemala (EFE).- Las autoridades migratorias de México y Estados Unidos han deportado a 21,056 guatemaltecos indocumentados en lo que va de 2012, informó una fuente oficial.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), que publica la página de Internet de la institución, México ha deportado por vía terrestre a 11,261 guatemaltecos indocumentados que iban en busca de alcanzar el denominado “sueño americano”.

En 2011, las autoridades mexicanas deportaron a un total de 31,427 indocumentados guatemaltecos, cifra superior a los 28,090 de 2010.

Estados Unidos, por su lado, ha deportado en lo que va de 2012 a 9,795 inmigrantes originarios de este país centroamericano, según la información oficial de la DGM.

Durante 2011, las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a un total de 30,855 guatemaltecos, contra los 29,095 del año 2010.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Cancillería, radican 1.3 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha pedido a Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los miles de inmigrantes de este país.

Durante su participación en la Cumbre de las Américas el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, Pérez dijo que abordó el tema con su colega de Estados Unidos, Barack Obama.

Según Pérez Molina, Obama le expresó su preocupación por el tema de los guatemaltecos, y dijo que el asunto es analizado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump sobreactúa en su actual teatro de campaña
Trump sobreactúa en su actual teatro de campaña
En caída libre la solvencia moral del otrora ‘faro de esperanza’
En caída libre la solvencia moral del otrora ‘faro de esperanza’
El autoritarismo de Trump reprime a Nueva York
El autoritarismo de Trump reprime a Nueva York

Conéctate con los columnistas