Consideran fracasada la lucha contra el narcotráfico

El escritor mexicano Carlos Fuentes se encuentra entre las personalidades mundiales que piden un nuevo enfoque contra las drogas. Foto: EFE

Guatemala (EFE).- Expresidentes de varios países, premios Nobel, intelectuales y personalidades internacionales pidieron a los gobiernos y congresos del mundo promover un debate sobre nuevos enfoques en la lucha contra el narcotráfico, por considerar que «la guerra global contra las drogas ha fracasado».

A través de un mensaje publicado en medios guatemaltecos, personalidades como Jimmy Carter, Fernando Cardoso, Vicente Fox, Lech Walesa, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otras, llamaron a «revaluar» la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, aprobada en 1961.

El «fracaso» de esa estrategia, señala el anuncio, «ha tenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a nivel mundial», y provocado que «decenas de miles de personas mueran cada año en la guerra contra las drogas».

«Ya que no podemos erradicar la producción, demanda o uso de drogas, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencias científicas» para hacer frente al problema del narcotráfico rompiendo «el tabú del debate y la reforma».

La lucha contra las drogas que se base en la Convención de 1961 «le cuesta al contribuyente mundial incalculables billones por año», mientras que «la corrupción entre los políticos y aquellos encargados de velar por el cumplimiento de la ley (…) se ha extendido como nunca», agrega el mensaje.

El anuncio, patrocinado por The Beckley Fundation y la Iniciativa Global para la Reforma de las Políticas de Drogas, sostiene que «las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen», debido a que «el mundo libre de drogas que los partidarios de la guerra a las drogas predicaban con tanta confianza, está hoy, más que nunca, fuera de nuestro alcance».

Aunque no se refieren a ello de forma explicita, las personalidades que suscriben la publicación coinciden con la iniciativa lanzada desde febrero pasado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un diálogo internacional para buscar nuevas alternativas para hacer frente al narcotráfico, entre ellas la despenalización y regularización de las drogas.

Esa propuesta ha sido rechazada por los gobiernos de varios países, encabezados por Estados Unidos, que ha divulgado su nueva estrategia de lucha antidrogas, en la que privilegia la prevención y el tratamiento, y calificó de «obsoleta» la propuesta de legalización de los estupefacientes.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *