Calderón destaca oportunidades en México como causa de la baja en migración

Calderón defendió la apertura comercial como fuente de crecimiento.

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, defendió hoy en Washington la apertura comercial como fuente de crecimiento y resaltó que se ha registrado un «cambio en términos de oportunidades» en su país que ha llevado reducir la migración de mexicanos a Estados Unidos.
«Hay un cambio en términos de oportunidades. El hecho es que la migración neta con EE.UU. es cero», aseguró Calderón durante el segundo día de una visita de trabajo a la capital estadounidense.
El mandatario mexicano subrayó así la importancia de un informe del Centro Pew publicado el lunes que aseguraba que en el período 2005-2010 migraron 1,39 millones de personas de EE.UU. a México comparado con una migración de 1,37 millones de México a Estados Unidos.
En una conferencia ante empresarios en el sede la Cámara de Comercio estadounidense, Calderón remarcó los logros obtenidos durante su mandato, que inició en diciembre de 2006 y termina a finales de este año, que han dejado «en buena forma» la economía, con la creación de empleo y los avances en salud y educación.
El gobernante criticó la política migratoria de EE.UU. y lamentó que, por ejemplo, el sector de la agricultura estadounidense está «perdiendo competitividad y oportunidades debido a las restricciones».
El presidente, que dejará su cargo este año tras cumplir los seis de mandato, reivindicó los estrechos lazos entre ambos países al señalar que más de 6 millones de puestos de trabajo en EE.UU. dependen de las importaciones mexicanas.
«Nos encantan los productos estadounidenses», aseveró.
Durante su charla destacó que el comercio bilateral es de 350.000 millones de dólares al año y que las importaciones de México desde EE.UU. superan las de China y Japón juntos.
Calderón realizó una encendida defensa de la apertura comercial como fuente de crecimiento y criticó las tentaciones proteccionistas como «algo del pasado».
Entre ellas, se refirió sin eludir explícitamente a la reciente expropiación de la petrolera YPF del grupo español Repsol por parte de Argentina.
«Creemos con todo respeto para otros colegas que las expropiaciones son cosas del pasado. Y nadie pierde más con una expropiación que el país que la hace, al menos en estos tiempos», afirmó.
Destacó, además, el protagonismo de México al frente del G20 con la consecución de fondos extras para el «paraguas global» a finales de la semana pasada y durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
«Comprometimos más de 430.000 millones de dólares para el FMI, hemos doblado el apoyo al fondo para que esta institución apoye acciones locales tanto en Europa como en otras partes del mundo», dijo.
«Es una noticia muy importante, ya que logramos estos fondos sin el apoyo, desgraciadamente, de EE.UU.», subrayó.
Tras la cita con los empresarios estadounidenses, el mandatario de México sostuvo un encuentro con el presidente saliente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, a quien impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
Posteriormente, almorzó en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y en la tarde se desplazó al Congreso de EE.UU. para reunirse con un grupo bipartidista de legisladores federales estadounidenses, pertenecientes al Caucus Hispano.
Mañana miércoles, Calderón se desplazará a Houston, Texas, en la última parada de su viaje a EE.UU.
Allí tiene previsto reunirse con la comunidad empresarial en un acto convocado por la Greater Houston Partnership y sostener un encuentro en el Instituto Baker de Políticas Públicas con el ex Secretario de Estado James Baker.
Por último, celebrará un acto con la comunidad mexicana residente en Houston, antes de regresar a México.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *