Bendición de los Animales en la Calle Olvera

El ritual tiene como significado agradecer a los animales por los servicios que prestan a la humanidad.

Por María Luisa Arredondo

Aunque no  de forma tan manifiesta como en otras ciudades de América Latina o incluso de Europa, el espíritu de la Semana Santa está presente en Los Ángeles, especialmente en el centro de la ciudad.

Como parte de las celebraciones de esta fecha tan especial para los feligreses católicos, los Comerciantes de la Calle Olvera The Olvera celebrarán el sábado 7 de abril de las 12:00 p.m.  a las 5:00 p.m. la tradicional ceremonia de la Bendición de los Animales en el Monumento Histórico El Pueblo.

El evento combinará las actividades religiosas con la diversión para toda la familia. A las 2 p.m. se llevará a cabo una procesión e inmediatamente después tendrá lugar la bendición de los animales. Habrá  también música en vivo, recorridos gratuitos para niños en caballos pony, un pequeño zoológico de mascotas con llamas, ovejas, vacas y otros animales domésticos. Varias organizaciones no lucrativas harán acto de presencia para informar al público sobre los servicios que ofrecen de manera gratuita.

La ceremonia de la Bendición de los Animales data del siglo IV cuando San Antonio Abad fue reconocido como el Santo Patrón del Reino Animal. En ese entonces, la gente llevaba a sus animales para que los bendijeran y tuvieran  salud y fertilidad.

Hoy el significado de la ceremonia ha cambiado de acuerdo con el signo de los tiempos. El ritual se hace como una muestra de reconocimiento a los invaluables servicios que los animales prestan a la humanidad.

Por generaciones, la colorida celebración ha deleitado a los visitantes de la Placita Olvera, sean creyentes o no. A través de los 82 años en que esta tradición se ha celebrado, se han bendecido miles de animales, desde gatos y perros hasta mascotas más exóticas como iguanas y serpientes.

Para el matrimonio González, quien tiene dos hijas de 5 y 7 años, la ocasión será perfecta para convivir en familia y, además, enseñarle a las niñas un aspecto importante de las tradiciones de México, su país natal. «Pensamos llevar al perrito  de las niñas para que lo bendigan y ellas  vean que los animalitos son tan importantes para Dios como las personas. Esperamos pasar un rato agradable y  celebrar así parte de la Semana Santa», dijo Elena, la madre de las menores, quien es ama de casa y originaria de Zitácuaro, Michoacán.

La procesión de mañana será encabezada por una vaca cubierta con flores. Se eligió a este animal porque es el que  más servicios ofrece a la humanidad. Después de la procesión, el reverendo arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, bendecirá de manera individual a cada uno de los animalitos que lleve la gente. Los organizadores de la ceremonia aclaran que todo el público está invitado a participar, aunque no lleve una mascota.

La Calle Olvera es parte el Monumento Histórico El Pueblo y está localizada entre las calles Main y Alameda en el centro de Los Ángeles. Hay varios estacionamientos públicos alrededor del área o, si lo prefiere, puede ir en transporte público. Los trenes de Metrolink, Amtrak y de la Línea Roja y Dorada del Metro dan servicio en Union Station, localizada enfrente de la Placita Olvera.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *