how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Al final de su sexenio Felipe Calderón visita Cuba

|

11 de abril, 2012

|
Al final de su sexenio Felipe Calderón visita Cuba

Felipe Calderón, presidente de México, se encuentra en La Habana. Foto: EFE

La Habana (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, llegó a La Habana para cursar su primera visita oficial a Cuba, donde se reunirá con su homólogo Raúl Castro con el propósito de fortalecer unas relaciones centenarias pero afectadas por diversas tensiones en la última década.

La de Calderón, que estará en la isla menos de 24 horas, es la primera visita en diez años de un presidente mexicano a Cuba, tras la que cursó Vicente Fox en 2002.

Sobre las 12:50 hora local el avión del presidente mexicano aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde Calderón fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

El primer acto de su agenda oficial en la isla será la tradicional ofrenda floral en el monumento al prócer cubano José Martí y a continuación será recibido por el general Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Calderón también se entrevistará con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otras personalidades cubanas.

Aunque no figura en la agenda oficial, fuentes del Arzobispado de La Habana dijeron que el presidente mexicano será recibido el jueves a primera hora por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Fortalecer relaciones y construir una “nueva agenda” en el marco de las reformas económicas emprendidas en la isla es el propósito de la visita de Calderón, quien desde que asumió la presidencia de su país (2006) ha buscado restaurar los lazos con Cuba.

Durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), ambos países estuvieron al borde de la ruptura diplomática cuando México llegó a retirar a su embajadora en Cuba y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

Con el mandato de Calderón comenzó el acercamiento y normalización de relaciones pero en 2009 se produjo otro momento difícil al suspender Cuba por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A, y por las críticas de la isla por un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Calderón suspendió entonces una visita que planeaba realizar a La Habana en 2009 y se pospuso también un posible viaje a México de Raúl Castro.

Aunque esta es su primera visita a Cuba, Calderón y Raúl Castro han tenido algunos encuentros en diferentes citas internacionales, el primero de ellos en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil) durante la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC).

Tras su paso por Cuba el presidente de México partirá el jueves hacia Haití y desde allí viajará después a la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

En Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos
En Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos
La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana

Conéctate con los columnistas