Abogan por indocumentados universitarios en Colorado

Estudiantes durante una clase en Colorado. Foto: EFE

Denver (EFE).- El Senado de Colorado aprobó un proyecto de ley para otorgar tarifas universitarias reducidas a ciertos estudiantes indocumentados y permitir que cada universidad decida si participará o no de este programa.

El proyecto de ley SB15 recibió, sin mediar debate alguno, 20 votos a favor (todos ellos demócratas) y 14 votos en contra (todos republicanos). Un senador republicano estuvo ausente.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes local donde, debido a que los republicanos tienen la mayoría, el futuro de SB15 es incierto.

En 2011, una medida similar también había sido aprobada por el senado estatal, para ser luego rechazada en la Cámara Baja por un solo voto, emitido por Roberto Rodríguez, el único republicano hispano en la legislatura de Colorado.

La SB15, de los senadores Ángela Girón (de Pueblo) y Michael Johnston (de Denver), ambos demócratas, crea un «nivel intermedio» de tarifas universitarios específicamente para alumnos indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.

Esos estudiantes, de aprobarse la iniciativa, pagaran más que los residentes legales en Colorado (10,000 dólares en vez de 8,000), pero a la vez pagarán mucho menos que los estudiantes de otros estados (cerca de 30,000 dólares).

Para acceder a este beneficio, los estudiantes deben haber cursado por lo menos tres años de la escuela secundaria en Colorado y deben haberse graduado cumpliendo con todos los requisitos académicos necesarios.

Además, los estudiantes deben firmar una declaración jurada de que ya han iniciado los trámites para regularizar su situación migratoria o que lo harán tan pronto como sea posible.

«Sorprendentemente, no hubo debate sobre este proyecto. Solamente se votó. El proceso tomó menos de dos minutos. El proyecto será ahora asignado por Frank McNulty, presidente de la Cámara de Representantes, a un comité de esa cámara», expresó en un breve comunicado la Alianza de Acceso a la Educación Superior (HEAA).

HEAA es una coalición de decenas de organizaciones educativas y comunitarias de Colorado que desde hace años busca que se aprueben tarifas universitarias reducidas para estudiantes indocumentados e hijos de indocumentados. De hecho, este es el sexto proyecto de ley sobre este tema respaldado por esa coalición.

A diferencia de proyectos anteriores, la SB15 no les otorga a los estudiantes indocumentados los mismos beneficios que a los residentes permanentes, ni tampoco emplea fondos públicos para subsidiar los aranceles reducidos.

Además, cada universidad podrá decidir si quiere o no otorgar tarifas reducidos a los estudiantes indocumentados.

En anteriores ocasiones, tanto Girón como Johnston explicaron que esos elementos se introdujeron en SB15 precisamente para que la propuesta pueda ser aceptada por los republicanos en la Cámara de Representantes local.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *