how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

USCIS rechaza críticas sobre próximo alivio migratorio

|

15 de marzo, 2012

|
USCIS rechaza críticas sobre próximo alivio migratorio

Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Foto: EFE

Washington, D.C. (EFE).- El director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas, rechazó las acusaciones republicanas de que el inminente cambio en un reglamento migratorio para reducir la separación de familias de ciudadanos sea una “amnistía” para los indocumentados.

Durante un encuentro con periodistas, Mayorkas dijo que en los próximos días se publicará el nuevo reglamento para la llamada “exención 601”, que busca reducir el tiempo de separación para aquellos indocumentados que han solicitado la residencia permanente a través de su vínculo como cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense.

“Esta regulación no cambia la ley, sino que cambia el proceso para obtener la exención”, y no es una amnistía, aseguró Mayorkas, tras insistir en que las críticas de algunos legisladores republicanos no tienen “mérito”.

En la actualidad, la “exención 601” beneficia a solicitantes de la “tarjeta verde” que normalmente no podrían volver a entrar en Estados Unidos si dejaron vencer sus visas, vivieron “sin papeles” en este país, cometieron fraude migratorio o tienen ciertos antecedentes penales.

Para obtener ese beneficio, el familiar estadounidense debe demostrar que la ausencia de su hijo o cónyuge indocumentado le acarrearía un “perjuicio extremo”, ya sea por problemas financieros, enfermedades graves o por cualquier otra situación extraordinaria.

En el año fiscal 2011, la USCIS recibió aproximadamente 23,000 solicitudes para la “exención 601”, de las cuales aprobó cerca de 17,000.

Muchos de los que podrían beneficiarse de la exención no la piden porque, con base en las leyes actuales, primero tienen que salir del país para solicitarla, y si Estados Unidos no aprueba la residencia permanente, entonces deben esperar entre tres y diez años para regresar, dependiendo del tiempo que estuvieron indocumentados.

En ese sentido, Mayorkas precisó que la novedad del nuevo reglamento para evitar a los ciudadanos estadounidenses ese “perjuicio extremo”, es que permite que sus cónyuges o hijos esperen la resolución de su caso sin salir del país.

“El nuevo proceso prevé que un individuo puede solicitar la exención mientras está todavía en suelo estadounidense, demuestre que su único problema es que estaba indocumentado y que la separación de su hijo o cónyuge crearía un perjuicio extremo al ciudadano”, enfatizó.

Mayorkas destacó que la ley no incluye un beneficio para los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados para que puedan servir de “ancla” para la residencia permanente.

Solo una reforma migratoria aprobada por el Congreso resolvería la situación de la población indocumentada en este país, dijo.

Mayorkas consideró que muchos de los 300,000 casos en trámites de deportación que ahora revisa el gobierno federal podrían ampararse al nuevo reglamento, pero no precisó cifras.

En todo caso, una vez que el reglamento sea publicado en el diario oficial del gobierno, se abrirá un período de comentarios públicos de 60 días y el reglamento entraría en vigor antes de fin de año.

Por otro lado, Mayorkas reiteró su advertencia contra el llamado fraude de los notarios “sin escrúpulos”, que encuentran presa fácil en la población indocumentada.

De hecho, USCIS ha empezado a recibir “algunas” solicitudes para la “exención 601” aun cuando el cambio en el reglamento no ha sido adoptado, agregó.

Eso significa que, ante la confusión por el reglamento, la gente está botando su dinero en servicios de notarios “sin escrúpulos”, advirtió.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Ante la muralla invisible del racismo
Ante la muralla invisible del racismo
La realidad ‘trumpiana’ supera toda ficción
La realidad ‘trumpiana’ supera toda ficción
El traumático desamparo de los menores migrantes
El traumático desamparo de los menores migrantes

Conéctate con los columnistas