UFW presiona para proteger a campesinos del exceso de calor

Trabajadores agrícolas recogen fresa en Oxnard, California. Foto: EFE

Los Ángeles (EFE).- El sindicato de trabajadores del campo dio su apoyo a una propuesta legislativa en California que daría poder a los mismos agricultores para hacer cumplir una ley que busca protegerlos del exceso de calor.

«Dado que todas estas muertes –16, desde 2005 cuando se aprobó una ley de protección para los trabajadores del campo– se hubieran podido prever, es claro que el cumplimiento de la regulación no está siendo exigido», afirmó en un comunicado Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de campesinos (UFW).

Según la UFW, la División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA) no está aplicando con suficiente rigor las regulaciones de protección contra el calor.

La propuesta de ley AB 2346, presentada por la asambleísta demócrata de Los Ángeles Betsy Butler, permitiría a los trabajadores campesinos controlar la aplicación de la ley de protección contra el calor ejecutando arrestos civiles de los empleadores que no la cumplan.

La campaña denominada Sed de Justicia respalda el proyecto de ley de Seguridad de los Trabajadores Campesinos 2012 (AB 2346), que busca «asegurar que el agua y las sombra se ofrezcan a los trabajadores campesinos de California y castigar más severamente su incumplimiento responsabilizando también a los cultivadores de las enfermedades causadas por el exceso de calor».

En 2009, la UFW presentó una demanda contra el estado –Bautista vs. Estado de California– por la que se ha comprobado que en ese año Cal/OSHA no emitió citaciones en más de 140 casos en que sus inspectores encontraron serios problemas en el cumplimiento de las leyes referentes al exceso de calor.

«Muchas violaciones no han resultado en ninguna acción para obligar el cumplimiento de la ley y cuando se exigió, Cal/OSHA falló en cobrar las multas», afirmó Rodríguez.

Según la UFW en el verano de 2011 el sindicato presentó más de 75 quejas sobre enfermedades serias producidas por exceso de calor, pero Cal/OSHA sólo emitió citaciones en tres de estos casos.

«El hecho simple es que el Estado ha fallado en proteger a los trabajadores campesinos. Por eso es que necesitamos que cambie la ley», concluyó el presidente de la UFW.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *