Trabajadores domésticos de Los Ángeles luchan por sus derechos

Una empleada doméstica realiza sus labores cotidianas en la casa donde trabaja. Foto: EFE

Los Ángeles (EFE).- Trabajadores domésticos de Los Ángeles anunciaron una protesta para el domingo con la que buscan que se apruebe una ley en California que favorezca sus derechos.

Con el evento «Hablar claro por los derechos de los trabajadores domésticos», los organizadores esperan congregar no sólo a los empleados domésticos sino a líderes religiosos, comunitarios y activistas, informó la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA).

«Familias enteras, pero especialmente las personas mayores, los niños y los enfermos se benefician de la ayuda de trabajadores que no tienen protecciones bajo la ley», afirmó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), una de las organizaciones que participarán en la protesta.

Salas expresó su respaldo a la propuesta de  «Derechos de los Trabajadores Domésticos» (AB889) presentada por los asambleístas demócratas Tom Ammiano y Manuel Pérez en febrero de 2011 y que actualmente se encuentra en estudio en el Senado.

La activista destacó que la medida permitirá que «empleados y trabajadores se ayuden mutuamente en una relación justa».

Para Ai-jen Poo, directora de NDWA, la exclusión de los trabajadores domésticos de las leyes laborales regulares -que incluyen un salario mínimo, pago de horas extra y otras compensaciones – «tiene sus raíces tanto en el legado de la esclavitud como en la devaluación del trabajo de la mujer».

Con el evento del domingo, que se realizará entre las 2 a las 4 de la tarde en el Nate Holden Theater en Los Ángeles, se conmemorará el Día del Trabajador Doméstico, establecido para el 30 de marzo por una resolución de la Asamblea de California en 2010.

Durante la celebración del domingo varios trabajadores domésticos presentarán testimonios de sus dificultades para desempeñar un trabajo que no está completamente protegido por la ley.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *