Tensión en la justicia mexicana por el caso Florence Cassez

La justicia mexicana revisa la situación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro en México. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a través de su presidente, Juan Silva Meza, a las demás autoridades del Estado respeto a «la división de poderes» en medio de la tensión ante el fallo sobre un recurso de amparo presentado por la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

Además, llamó a los jueces mexicanos a «corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales» en los casos que sean sometidos a su consideración.

La Primera Sala de la SCJN analiza el «amparo directo» presentado por la defensa de Cassez contra la condena de un caso que en los últimos días ha motivado declaraciones desde el gobierno contra la anulación del proceso y la defensa de las víctimas secuestradas.

Hace dos días el propio presidente de México, Felipe Calderón, terció de manera velada en el caso al pedir al Poder Judicial proveer justicia para las víctimas de delitos y que «la interpretación de la ley no sea una rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad».

La defensa de Cassez ha considerado esa y otras declaraciones realizadas por altos funcionarios del gobierno en los últimos días una presión sobre los magistrados de la SCJN para que desestimen el recurso presentado por la francesa.

En un acto institucional y en presencia de Calderón, el ministro-presidente de la SCJN, Silva Meza, explicó que la realidad de México exige que «imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad», así como una «justicia basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad».

Recordó que «el abuso del poder» es el «paso previo al autoritarismo y a la impunidad», y que el Estado tiene la exigencia de cumplir siempre con la ley, no hacerlo «a capricho».

El caso Cassez podría tener un paso importante o un desenlace definitivo si el proyecto de resolución preparado por el jurista Arturo Zaldívar es aprobado y el amparo concedido a la francesa.

El magistrado Zaldívar ha pedido la «inmediata y absoluta libertad» de Cassez alegando que a la condenada, detenida el 8 de diciembre de 2005, no se le prestó «asistencia consular efectiva» en el momento de su arresto.

Un día después de su detención la policía mexicana realizó un montaje para la televisión, que escenificó la supuesta captura de Cassez y su novio, Israel Vallarta, en un rancho propiedad del segundo ubicado en el estado de Morelos.

Fue hasta el 5 de febrero de 2006 cuando el exjefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, hoy titular de la Secretaría de Seguridad Pública, admitió el montaje.

Para Zaldívar, esa manipulación televisiva que presentó a Cassez como secuestradora tuvo «un efecto corruptor» en el proceso y provocó «una indefensión total» de la francesa.

El presidente de la SCJN, que no aludió directamente al caso en el acto conmemorativo del CCVI aniversario del nacimiento de Benito Juárez, sostuvo que «la verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad».

«El sistema se sostiene en la credibilidad y en la solidez del estricto cumplimiento de la ley», apuntó Meza a la espera de la decisión de los cinco magistrados que integran la Primera Sala del alto tribunal.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *