Restauran cuatro bocetos de Rivera de los años 30

Las obras del muralista que estaban en riesgo forman parte del acervo del Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Cuatro bocetos del pintor mexicano Diego Rivera, hechos en la década de 1930 para el Rockefeller Center y amenazados por el deterioro ambiental, son restaurados con apoyo del Bank of America, informó el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Los bocetos, que forman parte del acervo del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, estaban en riesgo de perderse debido al deterioro ocasionado por los cambios de humedad y temperatura en la sala de exposición, indicó la institución en un comunicado.

Estas cuatro piezas «revelan, por un lado, el trabajo de uno de los artistas mexicanos más destacados a nivel mundial y, por otro, momentos clave en la historia y el ambiente político-social que se vivía en la década de los treinta», indicó el Museo.

Se trata de las obras en papel El hombre en el cruce de caminos (bocetos a y b), El agua, origen de la vida y El hombre técnico.

El proceso de restauración inició el pasado 23 de enero y deberán estar listos el 6 de abril y a la fecha lleva un avance del 60%.

La restauración está financiada por Bank of America por medio del proyecto en América Latina para la conservación de obras de arte.

«Es un honor apoyar la restauración de estos cuatro objetos que son parte de la historia de Diego Rivera, de América Latina y del mundo», dijo la vicepresidente de responsabilidad social corporativa para América Latina de Bank of America, Marcella Lembert.

Aunque no se precisó el monto del donativo, precisó que el 70% se destinará a la restauración de los bocetos y el resto a otro proyecto aún por definir del Museo Frida Kahlo, explicó la directora del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Hilda Trujillo.

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli cuenta con una importante colección conformada por 17 bocetos de Rivera, de los cuales se han restaurado diez en años pasados, además de libretas de apuntes y dibujos.

Cada obra del acervo del Anahuacalli es considerado patrimonio y memoria de México y del arte del Siglo XX, por lo que su estado de conservación es un hecho de gran relevancia para la cultura de este país y del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *