Premian a policía hispano por su lucha contra crímenes de intolerancia

Manuel Arreygue, agente del Departamento de Policía de Los Ángeles, muestra su premio Helene and Joseph Sherwood. Foto: EFE

Los Ángeles (EFE).- La Liga Antidifamación Judía (ADL) reconoció el martes los esfuerzos del agente policial Manuel Arreygue por estrechar lazos entre diversos grupos étnicos del norte de Hollywood para eliminar prejuicios y reducir los crímenes de intolerancia.

«Este premio lo recibo con humildad, porque yo vengo de padres inmigrantes, y por eso recibir un premio como el de la Liga Antidifamación Judía significa mucho para mí», dijo Arreygue, agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

«Mis padres son los que me enseñaron que hay que tratar bien a todo mundo y aplicar eso también al trabajo como policía en el cual a menudo tratamos con víctimas de crímenes y a quienes debemos tratar con mucha sensibilidad y amabilidad», explicó.

Fundada en 1913, la ADL entrega desde hace 20 años los premios Helene and Joseph Sherwood a personas que con su trabajo contribuyen a combatir los crímenes de odio en California.

La entrega de premios se celebró en el Centro Cultural Skirball, en Los Ángeles, donde además de Arreygue recibió el mismo honor David S. Wesley, juez asistente que preside la corte superior de Los Ángeles.

Tres premios más fueron entregados a grupos que contribuyen a reducir crímenes en las comunidades como el grupo de investigación y enjuiciamiento de la pandilla 13 de Asuza, el grupo de investigación y enjuiciamiento de la pandilla Canoga Park Alabama y el grupo de investigación y enjuiciamiento de las pandillas de supremacistas blancos del condado de Orange.

«Yo decidí que quería ser policía porque estaba convencido que a través de este trabajo puedo hacer la diferencia en la comunidad y puedo ayudar a que la gente viva con tranquilidad», dijo Arreygue.

«Mi padre en México era un policía federal, así que creo que ser policía es algo que traigo en la sangre», indicó.

Nacido el 25 de septiembre de 1958 en Los Ángeles, California, Arreygue es hijo de inmigrantes del estado mexicano de Michoacán «que llegaron a EE.UU. en busca de trabajo para proveer una mejor vida a sus hijos», dijo.

Steve Martínez, asistente del director de la Oficina Federal de Investigación (FBI)  contó ante la audiencia reunida en el Centro Cultural Skirball acerca del trabajo de Arreygue que «en octubre de 2009 en la Sinagoga Sefardí Adat Yeshurun, en el valle del norte de Hollywood, un hombre entró al estacionamiento del templo y disparó contra dos personas».

El agente Arreygue formó parte del equipo del LAPD que puso en alerta a la comunidad judía y los equipos de seguridad de todas las sinagogas angelinas y el individuo que realizó el ataque fue detenido rápidamente.

«Ese trabajo desarrolló una relación de confianza entre la comunidad judía y la policía; pero más importante que la rápida captura, fue que se realzó la percepción de que la policía responde y se preocupa por el bienestar de la comunidad del norte de Hollywood», subrayó Martínez.

«Nadie representa mejor este tipo de policía comunitaria que el veterano líder y oficial de policía Manuel Arreygue», remarcó.

Por su parte, Amanda Susskind, directora para la región de Los Ángeles de ADL, dijo que cuando su organización nació hace 99 años fue con el fin de «combatir la prepotencia, el antisemitismo y todas las formas de odio».

«Pero también promovemos en EE.UU. que la diversidad es una cosa buena y que la homofobia es una cosa mala y de la misma manera en como educamos a estudiantes que eso es lo correcto así también educamos a las autoridades», indicó Susskind.

La directora regional de ADL explicó que cuando un ataque de odio ocurre se envía el mensaje a toda esa comunidad de que no se deben sentir bienvenidos ni seguros.

«Cuando los crímenes de odio ocurren deben de abordarlos de una manera diferente, porque deben de entender que no son ataques personales y toda la comunidad victimizada es el objetivo», explicó Susskind.

«Y no todas las personas entienden eso; pero hay algunos como el agente Manuel Arreygue y todos los que hemos honrado hoy que sí saben captar lo que ocurre y cómo buscar las soluciones», finalizó.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *