Militares dan golpe al cártel Jalisco Nueva Generación

Tras un violento operativo el Ejército mexicano detuvo al presunto líder de un poderoso cártel de Jalisco. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron la detención del supuesto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, en la localidad occidental de Zapopan, así como de su lugarteniente.

La información fue facilitada en un comunicado oficial por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y fue difundida después de que se diera cuenta de un intenso tiroteo en esa ciudad, en el estado de Jalisco, así como en la capital estatal, Guadalajara.

El comunicado no da cuenta de la identidad del supuesto lugarteniente detenido junto a Valencia Salazar, pero asegura que se trata del «segundo en importancia en dicho cártel».

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias «Nacho Coronel», uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

El cártel Jalisco Nueva Generación libra una cruenta batalla con la organización criminal Los Zetas por el control del territorio para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El comunicado señala en el operativo que llevó a la detención de Valencia Salazar, alias «El 85», fueron incautadas más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y municiones.

También señala que los detenidos serán trasladados próximamente a la capital mexicana.

Previamente, la misma dependencia oficial había dado cuenta de la realización de una «operación de precisión» en Zapopan, en la periferia de Guadalajara, «con el objetivo de afectar de manera contundente» al cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante la acción, la tropas «fueron agredidas con disparos de arma de fuego por individuos integrantes de dicho grupo delincuencial», apuntó la Sedena en ese primer comunicado.

Ese operativo, agregó, buscaba afectar «la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera» del mencionado cártel del narcotráfico mexicano.

La operación militar se produjo en medio de varios bloqueos viales registrados en Guadalajara y municipios aledaños en los que perecieron tres personas, según fuentes de seguridad municipales.

De acuerdo con estas fuentes, dos de los fallecidos son presuntos integrantes del cártel y el tercero es un civil.

Además, hay al menos dos heridos, entre ellos una menor de edad.

En una breve rueda de prensa, el gobernador de Jalisco, Emilio González, había precisado previamente que durante estos disturbios callejeros fueron incendiados 25 vehículos en 16 puntos, 11 de ellos en la zona metropolitana.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Un comentario sobre «Militares dan golpe al cártel Jalisco Nueva Generación»

  1. Despues de la guerra de Iraq, el conflicto de Iran, las atrocidades en Uganda y todo ese cuento de las armas de destruccion masiva que los E.U. estaba loco buscando, ah! y casi lo olvido…la operacion «rapido y furioso» del FBI; porque no tubieron la precaucion de poner la fecha correcta en su edicion…Hoy!!!! Si hoy es 3/9/12 y no estoy segura si lo que publicaron en realidad sucedio o esta planeado para que suceda mañana. Yo creia que el govierno de Mexico era corrupto pero creo que ya se les fue de las manos aliarse tanto con los E.U no? Mucho Hollywood y mucha imaginacion. Por favor !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *