how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Marine hispano recibe la Estrella de Plata

|

30 de marzo, 2012

|
Marine hispano recibe la Estrella de Plata

El infante de marina Ryan T. Sotelo.

San Diego (EFE).- El marine Ryan T. Sotelo, destinado a la base militar Camp Pendleton en el condado de San Diego, recibirá hoy la Estrella de Plata, la tercera medalla en importancia en la nación, por sus acciones heroicas en la guerra de Afganistán.

Sotelo, originario de Ajo, Arizona, dijo que se siente “abrumado” por la decisión de honrarlo y la publicidad alrededor de su caso, porque “las acciones de mis marines nos permitieron regresar a la base sin sufrir más bajas. Todos ellos también merecen esta medalla”.

El Día de Acción de Gracias de 2010, Sotelo se hizo cargo de su compañía, llamada Kilo, perteneciente al Tercer Batallón del Quinto Regimiento de Marines, después de que su comandante de pelotón muriera en combate en la parte opuesta del campo de batalla en la localidad afgana de Sangin.

Sin reservas por su propia vida, Sotelo se expuso a fuego de artillería pesada para recuperar el cuerpo del primer teniente William Donnelly, y cargándolo siguió peleando por cerca de una milla de regreso a su base.

De acuerdo con su citación oficial, cuando uno de los insurgentes comenzó a disparar contra un marine expuesto, aguardándoles en un edificio en el que el hispano con su batallón buscaban refugio, Sotelo “se enfrentó a él y lo mató con una granada”.

Sotelo dijo que en el contexto de las noticias que se enfocan en acciones negativas cometidas por veteranos de guerra es importante que el público sepa que “hay marines que efectúan actos heroicos todos los días. Hace falta mucho valor para unirse al ejército, especialmente la infantería, y pelear con el enemigo todos los días mientras tus hermanos y camaradas mueren o sufren heridas”.

Sotelo, de ascendencia húngara por parte de madre, e hispana e italiana por parte de padre, se enroló en los marines en 2005, luego de obtener su certificación para convertirse en bombero y paramédico en San Mateo, California.

“Siempre quise ser un marine para servir a mi país, hacer una diferencia. Quería enrolarme al terminar la preparatoria pero mis padres querían que aguardara hasta la universidad. Está en la familia. Mis dos bisabuelos sirvieron en el ejército, en las guerras de Corea y en la Segunda Guerra Mundial”, comentó Sotelo.

Su familia se mudó desde Arizona a San Mateo cuando Sotelo tenía 11 años de edad, indicó el sargento.

Sotelo dijo que nunca dudó cuando vio el cuerpo expuesto de Donnelly, “la adrenalina actúa, tu entrenamiento toma posesión y realmente no piensas sino hasta que estás de regreso a la base”, indicó.

Una motivación importante, dijo Sotelo, es ver a uno de tus compañeros herido o muerto, “quieres hacer todo lo que puedas para ayudarle, son personas con las que has entrenado todos los días, construido la confianza, quieres que esos marines sean capaces de regresar a casa”.

Durante un acto en memoria de Donnelly, dijo Sotelo, su viuda, padres y hermana le agradecieron y al resto de la compañía, pues sus acciones permitieron que su cuerpo regrese a casa y no quede abandonado en el campo de batalla.

Sotelo señaló que pese a que todavía tiene dos años dentro de su contrato de servicio actual, le gustaría seguir en el ejército para convertirse en instructor en la escuela de infantería.

Amante de la música, especialmente de lo que llamó “hip hop clásico” y éxitos de los ochenta, a sus 29 años Sotelo disfruta del tiempo que tiene libre junto a su esposa Wendy.

“En el ejército, el tiempo con tu familia es muy limitado, quieres estar con ellos lo más posible. Me gusta ver películas con mi familia”, indicó el sargento.

Sotelo enfatizó que pese a que solo trascienden casos como el suyo en la prensa cuando se da un reconocimiento oficial, como la Medalla de la Estrella de Plata, “los marines efectúan acciones heroicas todos los días”.

“La guerra no es fácil como se ve en la televisión. Es un infierno, y los marines pasan por ella todos los días. Sería bueno que se viera más de esto y menos de estrellas de cine como Lindsay Lohan en la cobertura de televisión”, finalizó.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Blue Shields of California dona casi $2 millones a víctimas de incendios forestales
Blue Shields of California dona casi $2 millones a víctimas de incendios forestales
La cantante Yelitza Cintrón disfruta sus roles como esposa, madre y pastora
La cantante Yelitza Cintrón disfruta sus roles como esposa, madre y pastora
Consejos para evitar los baches
Consejos para evitar los baches

Conéctate con los columnistas