how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Mando Norte de EEUU advierte sobre la creciente violencia en México

|

13 de marzo, 2012

|
Mando Norte de EEUU advierte sobre la creciente violencia en México

John McCain recordó que tan sólo el año pasado murieron 13 mil personas en México.

Washington, 13 mar (EFE).- El general Charles Jacoby, jefe del Mando Norte de Estados Unidos, advirtió hoy de que, a pesar de los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, la violencia continúa creciendo en México.
“La violencia ha continuado aumentado. No ha sido un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables”, señaló el jefe del mando que cubre la región, que abarca EE.UU., Canadá y México, en una audiencia ente al Comité de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.
El senador John McCain, el republicano de mayor rango en el comité, recordó que desde 2006 han muerto 50.000 personas a causa de la violencia generada por el crimen organizado y sólo el pasado año murieron 13.000.
“La violencia volvió a crecer de nuevo en 2011. Comenzó a disminuir hacia finales de año, pero no creo que se puedan sacar todavía conclusiones al respecto”, puntualizó el general.
Jacoby reconoció que “todavía hay mucho por hacer” y mostró la disposición del Mando Norte a “continuar dando apoyo en esta lucha” a México, que se enfrenta a un enemigo “brutal” y capaz de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.
Preguntado por el senador sobre si se está ganando la lucha contra el crimen organizado en México, el general respondió: “Es muy pronto para hacer una estimación sobre si estamos ganando o perdiendo”.
Al respecto, McCain consideró que se debe evaluar el éxito o el fracaso de la lucha contra la violencia, “y si el Gobierno mexicano está siendo exitoso o no”, porque -destacó- a partir de eso se tendrá que valorar “las estrategias” que se han implementado.
El general señaló que el Gobierno mexicano ha tomado algunas decisiones “valientes”, como la de recurrir a las Fuerzas Armadas para enfrentarse a los cárteles.
También destacó otros logros de la estrategia mexicana que ha permitido la detención de 22 de los 37 capos que estaban en proceso de búsqueda y captura, aunque señaló que esta acción “no ha tenido un efecto tangible”.
El general destacó que “los militares mexicanos están trabajando para garantizar la seguridad y reducir la violencia en las comunidades, en particular en el noreste”.
Si bien indicó que “hay otras cosas que necesitan hacerse”, opinó que “ésa es la estrategia correcta”.
En cuanto a la frontera, indicó que deben continuar los esfuerzos conjuntos con el resto de agencias del Gobierno, como el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas y personas.
Jacoby señaló: “Sabemos que algunos miembros de los carteles están operando en Estados Unidos”, en algunas ciudades relacionándose con bandas callejeras, un problema en el que -aseguró- se está “trabajando”.
Según el Departamento de Justicia, los carteles mexicanos tienen presencia en mil ciudades en EE.UU.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

¿Sabrán los demócratas lo que está en juego en 2020?
¿Sabrán los demócratas lo que está en juego en 2020?
Ante la muralla invisible del racismo
Ante la muralla invisible del racismo
La realidad ‘trumpiana’ supera toda ficción
La realidad ‘trumpiana’ supera toda ficción

Conéctate con los columnistas