Juez propone ‘inmediata liberación’ de Florence Cassez

La francesa Florence Cassez cumple en México una condena a 60 años por secuestro y otros delitos. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso la «inmediata y absoluta libertad» para la ciudadana francesa Florence Cassez, encarcelada en este país con una condena a 60 años en su contra por secuestro y otros delitos.

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, detalló en el proyecto que ha preparado que «los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés», con lo que se violó el derecho de la prisionera a recibir asistencia consular.

En el proyecto, que resolverá el caso en la Sala 1 de la SCJN en las próximas semanas, detalla que «una asistencia consular efectiva solo será aquella que se otorgue de forma inmediata a la detención del extranjero», algo que no sucedió con Cassez.

La francesa fue arrestada por la policía mexicana el 8 de diciembre de 2005 en el estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y fue llevada al rancho Las Chinitas «a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron».

El montaje televisivo, realizado al día siguiente, simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a Cassez y a su novio en un rancho propiedad del último.

«Al quedar acreditado en el expediente que la quejosa (Cassez) no fue puesta a disposición inmediata del ministerio público (personal de la Fiscalía) (…) el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puesto a disposición inmediata ante el Ministerio Público», indicó la SCJN en un comunicado emitido a propósito del caso.

La batalla legal está en manos del máximo órgano jurisdiccional de México después de que justo hoy hace un año la defensa de Cassez presentara un «amparo directo» contra la condena, después de una batalla legal en otros tribunales inferiores.

El abogado defensor de Cassez, el penalista mexicano Agustín Acosta, adujo entonces que el recurso se interponía ante supuestas violaciones a varios artículos de la Constitución mexicana que tienen que ver con el debido proceso (artículos 14, 16, 20, 21 y 133).

El abogado cree vulnerado también el principio de la Carta Magna mexicana que establece que «la actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez», contenido en el artículo 21.

Fuentes de la SCJN dijeron que no hay un plazo definitivo para resolver el caso, que podría comenzar a ser abordado «la próxima semana o en quince días».

En los últimos años el litigio ha tensado las relaciones entre México y Francia, donde su presidente, Nicolás Sarkozy, ha reclamado la repatriación de Cassez para que cumpla condena en ese país.

La ciudadana francesa cumple su condena a 60 años en el Centro Femenino de Readaptación Social de Tepepan, en el sur de la capital mexicana.

En una entrevista concedida a Efe en junio de 2006 desde la cárcel, Cassez dijo que utilizaría todos los medios jurídicos, dentro y fuera de México, para probar que nunca cometió los delitos que le imputan, entre ellos el de secuestro.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *