how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Estudiantes indocumentados celebran triunfo en Georgia

|

30 de marzo, 2012

|
Estudiantes indocumentados celebran triunfo en Georgia

Un estudiante camina por el campus de la Universidad Politécnica de Georgia, en Atlanta. Foto: EFE

Atlanta (EFE).- Activistas celebran la “muerte” de la propuesta SB458, que buscaba prohibir el ingreso de inmigrantes indocumentados a universidades públicas de Georgia, tras no ser aprobada en la sesión legislativa que terminó ayer.

La propuesta también buscaba negar el acceso a servicios públicos a través del uso de pasaportes extranjeros como documento de identidad.

“Estamos muy felices. Es una victoria para todos los residentes de Georgia que lucharon muy fuerte para asegurar que todos los estudiantes del estado, sin importar su estatus, puedan ir a la universidad y no tengan que irse del estado”, señaló Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de ACLU en Georgia.

En un esfuerzo de último minuto por aprobarla, los legisladores eliminaron la provisión que negaba el acceso a todas las universidades y centros de educación superior públicos a estudiantes indocumentados.

Esfuerzos que detractores de la medida, conocida como “anti-dreamer”, califican como tardíos por considerar que el “daño” ya se había hecho.

“Ya a Georgia se le ha hecho daño con esta medida y ya muchos estudiantes talentosos han abandonado el estado y si se hubiera aprobado muchos más estudiantes habrían dejado el estado y se le habría causado aún más daño a Georgia”, aseveró la activista.

Shahshahani agregó que una vez derrotada la iniciativa ” esperamos que la legislatura no reviva esta y otras medidas contra los inmigrantes”.

Desde el pasado año en Georgia rige una restricción que limita el acceso de estudiantes indocumentados a cinco universidades públicas con cupo limitado para dar prioridad a residentes permanentes y ciudadanos.

Antes de la entrada en vigor de esta medida, el estado permitía la matrícula a estudiantes indocumentados en todas las universidades públicas de Georgia, aunque éstos no podían recibir ayuda federal o estatal y debían pagar la tarifa reservada para quienes no son residentes del estado.

Asimismo, la propuesta SB458 establecía nuevos requisitos con respecto a los documentos considerados como válidos para solicitar ciertos servicios y trámites en agencias locales y estatales, como la conexión de agua o las licencias matrimoniales.

Esta provisión, que aún estaba incluida en la propuesta, habría criminalizado la aceptación de pasaportes extranjeros como documentos de identidad para acceder a ciertos servicios públicos.

“Es desafortunado que los legisladores trataran de negar servicios básicos como el derecho fundamental a casarse o dejar a los extranjeros utilizar su pasaporte como documento de identidad”, aseveró Shahshahani.

La prohibición de los pasaportes extranjeros como documento de identidad en el estado contradecía lo establecido por la fiscalía general de Georgia, que el año pasado emitió una lista de documentos de identidad reconocidos como “seguros y verificables”, entre los que se encuentran los pasaportes extranjeros.

Otra medida, la HB59, que buscaba exigir a las 35 universidades públicas del estado verificar el estatus migratorio de los estudiantes que quisieran matricularse y negar el acceso de los que no pudieran demostrar que estaban legalmente en el país, fue desechada previamente en la legislatura debido a la fuerte oposición que generó.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera
Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera
Del “cierre de la frontera” a las “tarifas arancelarias”, dos amenazas no cumplidas
Del “cierre de la frontera” a las “tarifas arancelarias”, dos amenazas no cumplidas
Cámara de Representantes aprueba el ‘American Dream and Promise Act’
Cámara de Representantes aprueba el ‘American Dream and Promise Act’

Conéctate con los columnistas