El mercadeo adquiere el estilo hispano de Javier Farfán

Javier Farfán es el director Cultural de Mercadeo de la compañía PepsiCo. Foto: EFE

Austin, Texas (EFE).- A sus 36 años, Javier Farfán se ha convertido en uno de los ejecutivos que ha sabido llegar al consumidor hispano a través de diversas herramientas de mercadeo que han logrado impulsar productos bandera de empresas multinacionales.

Nacido en Nueva York de padres ecuatorianos, Farfán se desempeña actualmente como Director Cultural de Mercadeo para la compañía PepsiCo, cuyas ventas anuales superan los mil millones de dólares solo en Estados Unidos.

Graduado de la Universidad de Columbia con una maestría en Artes y otra en Administración de Negocios de la Universidad de Nueva York, Farfán atribuye su rápido ascenso a una disciplina laboral intensa y a la capacidad de intuir el gusto del consumidor hispano.

Cuando ingresó a PepsiCo hace más de un año y medio, Farfán planteó cambios al modelo de mercadeo que tenía la empresa con miras a llegar directamente al consumidor hispano que domina el inglés y al que domina o prefiere el español.

«Y lo hicimos primero a través de la publicidad tradicional y por eso decidimos contratar a la actriz Sofía Vergara para que promocione uno de nuestros productos en los dos idiomas, aprovechando el buen momento que está pasando profesionalmente», dijo Farfán.

Pero también ha puesto la mira en las redes sociales para dirigirse a un público joven y dinámico, aunque reconoce que no es fácil de convencer al consumidor en línea de que «disfrute» a través de la experiencia el producto ya sea directa o indirectamente fuera de Internet.

Para Farfán, se trata de explorar las posibilidades que ofrece el mundo actual para convencer al consumidor.

Es por eso que su estrategia se ha dirigido «a mecanismos en donde participamos como patrocinadores de eventos multiculturales y en donde hay un contacto directo con el público», sostuvo Farfán.

En California, por ejemplo, Farfán logró que el grupo 3Ball MTY, conformado por jóvenes dj’s mexicanos que producen música denominada híbrida, firmaran con la empresa para alcanzar a ese público objetivo conformado por adolescentes y adultos menores de 30 años.

Uno de los retos que el ejecutivo ha tenido presente al momento de analizar las campañas publicitarias es que los segmentos que se vayan a introducir en inglés para los hispanos no sea un espejo para el mercado hispano en español porque se trata de «dos clientes diferentes».

«Lo que pasa es que se trata de la segmentación que existe entre estos grupos más allá de la edad y género. Estamos hablando de prácticas a la hora de hacer compras en el mercado o en Internet, o quizás la actitud que tenga ese consumidor con respecto a la región en la que viva en EE.UU.», aclaró.

Farfán ha sido pieza fundamental también en empresas como el gigante Microsoft, donde su responsabilidad recaía en el mercadeo para los hispanos de EE.UU.

«Mi tarea fundamental era encargarme que los productos de Microsoft fuesen comercializados de la manera correcta», comentó.

Antes, trabajó como Director de Mercadeo de MTV Networks y fue fundamental en la implementación del canal dirigido al mercado latino bilingüe MTV Tr3s, uno de los de mayor audiencia entre jóvenes hispanos nacidos y criados en este país.

Su entendimiento de ese segmento del mercado hispano y la implementación de nuevas tecnologías ha sido el pilar de su éxito y de su rápido crecimiento en la industria.

Para Farfán, el nivel de superación que ha logrado debe aumentar con el tiempo en su actual trabajo, pero espera que a largo plazo pueda compartir su experiencia a través de la enseñanza.

«Cuando ingresé a la universidad esa era mi meta, enseñar y ser algún día profesor universitario o maestro de escuela. Luego, las cosas cambiaron cuando empecé a frecuentar reuniones de negocios y me di cuenta que necesitaba dinero», comentó.

«Pero lo que realmente me llevó a donde estoy es la pasión y el trabajo arduo que le pongo a mi carrera. Siempre quise ser cumplido, como me lo aconsejó mi madre, y eso es lo que hice aunado a la pasión y visión por lo que hago», agregó.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *