Digitalizarán biblioteca de Carlos Monsiváis

Más de 24 mil libros del escritor mexicano Carlos Monsiváis serán conservados en la biblioteca José Vasconcelos. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Las autoridades culturales de México anunciaron que preservarán y digitalizarán los más de 24,000 ejemplares de la biblioteca personal del escritor Carlos Monsiváis, para ponerla al servicio de investigadores y lectores.

La biblioteca de Monsiváis formará parte de la iniciativa «Ciudadela, la ciudad de los libros» y estará resguardada en una sala de la actual Biblioteca México «José Vasconcelos» en el Centro Histórico de la capital mexicana, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

«Carlos Monsiváis fue el cronista imprescindible, el animador del pensamiento, el que armaba u obtenía las claves para descifrar las nuevas tendencias del arte, las manifestaciones de una sociedad y todo a través de una mirada tan curiosa, como atenta e irrepetible», dijo la presidenta del organismo, Consuelo Sáizar.

La funcionaria explicó que el acervo incluye numerosos textos, folletos, publicaciones periódicas, libros autografiados de escritores como Salvador Novo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Vicente Leñero y Margo Glantz, entre muchos otros.

Asimismo, se encuentran publicaciones en inglés de cultura contemporánea que, según Sáizar, «fueron espejo y soporte de las opiniones, pasiones e intereses de Carlos Monsiváis».

Incluye todo tipo de géneros como «cuento, el teatro, la novela y la poesía, además de volúmenes de gran formato de fotografía, arte y grabado, obras sobre cine y ciencias sociales, así como una hemeroteca con colecciones de revistas como Sur, Tiempo, Siempre, Mad, Proceso, El Universal Ilustrado y cómics como La familia Burrón y The Spirit«.

Sáizar agregó que la colección de Monsiváis se sumará a las bibliotecas personales resguardadas en este sitio de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés y Alí Chumacero, y que están a disposición de investigadores, lectores y personas interesadas.

La biblioteca quedará resguardada en un espacio de 147 metros cuadrados que contará con un tapete artesanal hecho de fieltro y con trabajo de hilado y tejido realizado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien retomó el motivo de los gatos, mascotas preferidas Monsiváis.

El responsable del proyecto, Javier Sánchez Corral, explicó que para la creación del sitio se utilizó la imagen de una biblioteca de libros apilados con formatos que se adaptaban a los diferentes formatos como la mantenía Monsiváis.

«La biblioteca contará con tragaluz, lugares destinados a la lectura, un módulo de servicios y un bloque vacío sin libros con la intención de generar un espacio silencioso de reflexión», indicó Sánchez.

El director de bibliotecas de Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo, explicó que la colección está valuada en 13 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) y que «se encuentra en un estado de conservación aceptable».

Añadió que los ejemplares tienen etiquetas de radiofrecuencia y serán digitalizados en su totalidad y se prevé que la biblioteca quede terminada en el último trimestre de este año.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *