Banco Mundial concede préstamo a México para enfrentar sequía

El campo mexicano lleva meses en espera de lluvias. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- El Banco Mundial (BM) concedió a México un crédito por 300 millones de dólares para impulsar medidas en contra de la sequía y para prevenir el cambio climático, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Estos recursos, que serán manejados por la misma Sedesol y por la Secretaría de Agricultura, se utilizarán para reforzar las acciones que permitan a la sociedad afrontar «situaciones extremas causadas por el cambio climático, y sobreponerse a ellas», indicó la dependencia en un comunicado.

La Sedesol precisó que este préstamo se pagará a una tasa de interés y margen variable, y tiene un vencimiento el 15 de agosto de 2023.

El titular de Sedesol, Heriberto Félix, precisó que continuarán con los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua y alimentos de familias afectadas por la sequía.

Además, desarrollarán otras acciones como potenciar los huertos familiares y la cosecha de agua de lluvia que permitan enfrentar este tipo de impactos.

Félix precisó que estas medidas están dirigidas a apoyar a las comunidades más necesitadas y a «la población más vulnerable ante los efectos del cambio climático».

Entre otras medidas los proyectos incluyen «mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios; restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales, y que contribuyen a su bienestar».

En total, serán 3,000 las comunidades rurales indígenas del país las que se verán beneficiadas, precisó la Sedesol.

«El país da un paso más y consolida su reputación como líder global en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, y convierte esta situación en una oportunidad de transformación económica y social más sustentable», dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, en el mismo comunicado.

El programa busca fortalecer la capacidad de las personas para adaptarse y responder a «ciertos niveles de estrés y choques generados por efectos del cambio climático» y para reaccionar ante una crisis.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *